Logra FGE más de mil acuerdos reparatorios en el Centro de Justicia Alternativa Penal

**Facilitadores concluyeron los procedimientos, mediante el diálogo.*

**La mediación y la conciliación son algunos de los Mecanismos Alternativos útiles para que las victimas reciban su reparación del daño y el imputado no vaya a la cárcel.*

Benito Juárez.- La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informa que derivado de los procedimientos realizados en el Centro de Justicia Alternativa Penal (CJAP), de enero a agosto de 2020, se lograron recuperar 31 millones 561 mil 848 pesos a favor de agraviados que iniciaron una denuncia de tipo penal pero que, con voluntad y mediante la comunicación, arreglaron su conflicto.

Los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias ofrecen la solución del conflicto a través del diálogo, gracias a la intervención de un facilitador cuya función garantiza la imparcialidad durante el proceso de mediación y promueve la cultura de paz a fin de privilegiar la reparación del daño sin la necesidad de castigar con penas de cárcel.

En estos ocho meses, el CJAP logró 1006 acuerdos reparatorios, de los cuáles 481 tuvieron solución inmediata y 525 son diferidos, ya que se concluirán dentro de los plazos establecidos por los mismos participantes.

Dentro de los principales delitos que reconoce el Centro de Justicia Alternativa Penal, para lograr un acuerdo reparatorio, se encuentran: daños, lesiones y homicidio cometidos por hechos de tránsito; amenazas, incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar y delitos patrimoniales (como lo son fraude, despojo y abuso de confianza).

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo promueve la cultura de paz y fomenta soluciones que faciliten el acceso a la justicia, acortando tiempos, evitando gastos innecesarios y sobre todo, ofreciendo la posibilidad al ciudadano de elegir cómo resolver una querella.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.