Ley Olimpia, un triunfo de la mujeres para las mujeres: Atenea Gómez

en Quintana Roo

CHETUMAL, QUINTANA ROO A 7 DE SEPTIEMBRE.-La violencia digital, que atenta contra la dignidad, denigra la moral y qué causa daños psicológicos en sus víctimas, no seguirá siendo impune en Quintana Roo. Los agresores anónimos por fin serán castigados, gracias a que hoy la denominada #LeyOlimpia es una realidad, precisó la legisladora Gómez Ricalde, al señalar que esta ley fue construida y acompañada por mujeres de la sociedad civil organizada y las colectivas.

“Esta Reforma al Código Penal del Estado y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia se trabajó durante varios meses en Comisiones Unidas de Igualdad y Justicia y propone que, al igual que en otras entidades, la pena para los agresores digitales aumente de 4 a 8 años de prisión y de 200 a 500 días de multa, para efecto de que no haya impunidad y se logre una pena justa que abone también a la prevención”, señaló Atenea Gómez Ricalde.

Esta Reforma incluye sanciones para quien difunda, revele, publique, comparta o altere contenido audiovisual, conversaciones telefónicas, grabaciones de voz, imágenes estáticas o en movimiento, de naturaleza sexual o erótica de otra persona, sin su consentimiento.

“Si quien comete el delito es el cónyuge, concubino o bien alguien con quien se haya mantenido una relación afectiva, de confianza con la víctima, cuando se cometa contra una persona con discapacidad o cuando la conducta haya sido realizada con fines de lucro, la pena aumentará hasta en una mitad, es decir, la pena deberá ser más contundente”, enfatizó la legisladora panista.

Son estas leyes y reformas las que se han impulsado desde el inicio de la denominada legislatura de la paridad y buscan promover la prevención de este tipo de conductas, porque lo más importante de sancionarlas es buscar que nadie más las vuelva a cometer.

“Tuve la fortuna de convivir y construir este trabajar junto a mujeres valiosas, valientes y sobre todo comprometidas con las víctimas. Agradezco profundamente a las colectivas, a Olimpia Coral Melo, a las Defensoras Digitales y quienes en alianza han avanzado por ejercicios de gobernanza y participación activa así como a las y los diputados con quienes tuve el gusto de ser promovente entre los que se encuentran José Luis Guillén, Alberto Batún, Cristina Torres y Lilí Campos, que dio como resultado un tipo penal práctico, acreditable y eficaz, que aún tiene mucho camino por recorrer y debe ampliarse más, pero por hoy, las quintanarroense comenzamos una nueva etapa con una Reforma histórica”, sentenció Atenea Gómez Ricalde.

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Más reciente de Quintana Roo

Ir a Arriba