Los retos para Quintana Roo deben enfrentarse en unidad: Martínez Arcila


 
·      El Congreso no puede ser rehén de una sola ideología o corriente de pensamiento.
·       La autocrítica es la actitud más honesta y responsable de un servidor público.
·      Se llamará a secretarias y secretarios para la glosa del 4º Informe de Gobierno.
 
 
El Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo tiene claro que enfrentar los retos que aún tenemos por delante, será una tarea que no se podrá enfrentar de manera individual, sino coordinada y en conjunto, sostuvo el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso, el diputado Eduardo Martínez Arcila.
 
Al pronunciar su mensaje de respuesta ante el titular del Poder Ejecutivo local, el legislador dijo:
 
“Este congreso quiere construir con todos, sabe que un Estado, como usted lo ha mencionado, no soluciona sus problemas, ni logra sus objetivos con una sola persona, todas y todos debemos sumarnos a la causa común por Quintana Roo.
 
En esta Legislatura servimos diputadas y diputados de 8 distintas fuerzas políticas; nuestra geografía electoral nos dice que Quintana Roo no es tierra de ningún partido político, la soberanía popular que aquí reside no debe ser rehén de ninguna corriente de pensamiento o de ideología, aquí no hay injerencias externas, más que la de la ciudadanía que impulsa las reformas al marco jurídico estatal”.
 
Ante los representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial, el legislador presidió la sesión solemne en la que el mandatario local cumplió con lo ordenado por la Constitución de Quintana Roo en donde se señala la obligación de entregar un informe anual para dar a conocer el estado en el que se encuentra la entidad.
 
El diputado Martínez Arcila dijo: “Como diputadas y diputados asumimos ser responsables de nuestras acciones y omisiones, nosotros al final somos los que aprobamos o rechazamos con nuestro voto las reformas o iniciativas legislativas.
 
Reconocemos que el pluripartidismo es la naturaleza política de nuestro estado, y debe ser también su riqueza, su fuente inagotable de mujeres y hombres buenos que amen y cuiden a esta tierra.
 
En este Congreso respetamos y nos coordinamos con los otros Poderes, saludamos la pluralidad de la composición de los once ayuntamientos, reconocemos a nuestros representantes federales en ambas cámaras, a todas y a todos los convocamos para enfrentar la prueba más difícil que ha tenido Quintana Roo, la de recuperarnos aun con la enfermedad, recuperar el crecimiento económico, el turismo, la generación de empleo, la educación, recuperar pues, la confianza en nosotros mismos”.
 
Después de haber escuchado los posicionamientos de los grupos legislativos, así como el mensaje del Gobernador, el presidente de la Mesa Directiva, dijo:
 
“La autocrítica es la actitud más honesta y responsable de un servidor público, y aquí reconocemos que ha expresado con toda claridad los pendientes y las obras de gobierno aun por realizar”.
 
Martínez Arcila anunció que en los próximos días los legisladores convocarán a secretarios, secretarias y colaboradores para que en un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas informen más a detalle de las obras, acciones, datos y cifras que contiene el Informe de Gobierno.
 
“Recuperarnos parece ser el reto común de los quintanarroenses, y no lo vamos a lograr solos, necesitamos trabajo en equipo. La pandemia del COVID-19 ha cumplido ya un semestre entre nosotros. Días difíciles, de dolor, de duelo que nos ha hecho ver lo endeble que puede ser la salud, el trabajo y los proyectos que un día nos trajeron a esta tierra y nos hicieron soñar con un mejor futuro.
Por eso a nombre de esta XVI Legislatura mando un abrazo solidario para los que han sido afectados por esta terrible enfermedad. Desde la máxima tribuna del Estado les decimos ¡ánimo, fuerza!, seguiremos caminando juntos”.
 
El presidente de la Mesa Directiva consideró que, sin cortapisas, debemos generosamente reconocer que el proyecto de finanzas publicas del Gobierno estatal tenía razón, “como la tuvimos los que lo aprobamos, más allá de la terca expresión difamatoria de los endeudadores del pasado, hoy los números nos han dado la razón.  Quintana Roo, con usted al frente, ha ido progresivamente sanando sus finanzas sin nuevas deudas y a pesar de los recortes constantes de la Federación.
 
Por eso en los proyectos por venir, los que hoy  ha anunciado donde se requiera el aval de este Congreso, estamos abiertos a conocerlos, aquí con respeto siempre se analizarán sus iniciativas, no podemos garantizar que todas se aprueben, pero sí que con la seriedad y objetividad que cada caso lo requiera lo haremos”.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.