En compás de espera tramo de Tren Maya Cancún-Tulum

Cancún.- Al declarar desierta la licitación Público-Privada para la construcción, mantenimiento y operación del tramo 5 del tren Maya, que corre de Cancún a Tulum con 123 kilómetros, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) convocará a nuevos licitantes en los próximos días. Fonatur determinó ayer, plazo para está licitación, que la oferta económica presentada el pasado 13 de agosto de 2020 por el consorcio liderado por BlackRock, es “no solvente” de conformidad al acta de notificación del fallo publicada el 8 de septiembre en el sitio CompraNet.

“Próximamente se dará a conocer el calendario de las siguientes licitaciones del proyecto. Se licitará el mismo tramo 5 bajo otra modalidad por determinar. Las siguientes licitaciones serán sobre: incorporar diversos proyectos carreteros y ferroviarios (para el desarrollo del tramo Cancún-Tulum), material rodante, riel, y sistemas de señalización”, detalla el escueto comunicado de la dependencia.

El presidente Andrés Manuel López Obrador.La Asociación Público-Privada (APP) para el tramo Cancún-Tulum se dio por circunstancias, al ya existir un proyecto previo, pero que solo se hará si no le cuesta este financiamiento más al Estado que si lo hiciera con deuda soberana, pues este tramo es el menos costoso, ya que requiere una inversión de 17 mil millones de pesos.La propuesta económica de BlackRock contemplaba 14 mil 965 millones de pesos, sin IVA (17 mil 359 millones 400 mil pesos con IVA), como inversión total, y 2 mil 275 mil millones de pago por servicio anual por los 18 años que implicaba el contrato. El capital de riesgo sería de 3 mil 314 millones de pesos, mientras que 11 mil 650 millones de pesos correspondían a financiamiento.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.