Decomisan droga y desmantelan celda de lujo en Cereso de Chetumal

 

Chetumal.- De acuerdo con el Diagnostico Nacional de Supervisión Penitenciaria de los Centros Estatales 2015 elaborado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)28, Quintana Roo tuvo una calificación de 4.43 en los tres Centros de Reinserción Social: Cancún en Benito Juárez, Chetumal y el de Retención Municipal de Playa del Carmen.
En ese contexto, la calificación de ese año a la fecha no sube del 5%, no solo por las condiciones infrahumanas en las que se encuentran los reos, sino también por la red de corrupción que se teje al interior de estos penales que a decir de muchos, son escuelas del crimen organizado.
Por ello, de cuando en cuando, los tres órdenes de gobierno participan de manera conjunta para mantener el orden dentro de los penales, a tal grado que ayer por la noche se realizó un operativo en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal por elementos federales acompañados de Seguridad Pública Estatal y la Policía de Traslado.
En el operativo se pudieron decomisar armas punzocortantes, teléfonos celulares, drogas de diferentes tipos y hasta un aire acondicionado en una de las celdas, todos estos elementos fueron decomisados y puestos resguardo de la autoridad competente.
Pero no solo eso, sino que también durante el recorrido realizado por las autoridades salió a relucir que existe la probable tortura de internos, así que ahora se investiga a los elementos que laboran en el Cereso.
Lo que se decomisó fueron cuatro teléfonos celulares, un kilogramo de supuesta marihuana, memorias USB, y un aire acondicionado que estaba en “una celda de lujo”, al parecer donde vive un recluso identificado como D. S. G.
La investigación de los elementos federales que arribaron de la Ciudad de México incluye al director del Cereso de Chetumal, Ángel Domínguez Arias, custodios y hasta elementos de la Policía Quintana Roo encargados de la seguridad perimetral, por el supuesto ingreso de artículos y sustancias prohibidas al recinto.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.