Busca XVI Legislatura acabar con rezago legislativo

en Actualidad

 

 

Chetumal.- En su segunda conferencia de prensa, el diputado presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Gustavo Miranda García reveló que existen más de 280 iniciativas pendientes que tienen que ver con aspectos de beneficio para los quintanarroenses, aunado a 100 acuerdo que ya fueron presentados, pero que no han sido analizado.

Ante este hecho, enfatizó Miranda García, ya se trazó un plan de trabajo para llegar a un consenso en cuanto a la productividad y las actividades en equipo con los Secretarios Técnicos, la Secretaría General, la subsecretaría de los Servicios Legislativos y de la dirección de análisis Jurídico Legislativo.

“Hoy estamos aquí para lograr consenso en cuento a la productividad y el trabajo en equipo en todas las comisiones, tenemos más de 280 iniciativas pendientes, más de 100 acuerdo. Estas son las iniciativas que ya iniciaron el proceso legislativo, peor hay más pendientes, por ejemplo, las que cada comisión tiene”, enfatizó el presidente de la Jugocopo.

Mencionó que a partir de ahora, se trabajará con la propuesta a la que llamó “la deontología parlamentaria” y explicó que esto se trata de dirigir las buenas prácticas en el ejercicio del cargo de diputado, secretario técnico y en términos generales en todos los empleados del Congreso; en esta propuesta se exige el cumplir a cada trabajador con su responsabilidad y atención para elevar la productividad, incluyendo a las comisiones.

El legislador del Grupo legislativo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) dijo que desde la semana pasada el Secretario Técnico se aplicó al trabajo de buscar alternativas para poder acabar con el rezago legislativo, así que se pidió a los Secretarios Técnicos trabajar en unidad con todas las demás áreas administrativas; eso sí, aclaró que los secretarios técnicos no son trabajadores de los presidentes de cada Comisión, sino del Congreso del Estado.

Para lograr abatir el rezago legislativo, bajo la dirección de la Secretaría Técnica, trabajarán la subdirección de servicios legislativos, la dirección de Concertación Legislativa y la dirección de análisis jurídico legislativo. Además, reveló que se va a acabar con las adjudicaciones directas, todo se va a licitar, pues se necesita hacer comparativos de precios, donde se contratará a los mejores proveedores, es lo que se implementa a partir de ahora.

DEONTOLOGÍA PARLAMENTARIA

Al tomar la palabra Jazmín Cabrera Mena, titular de la Dirección de Concertación Legislativa reveló que se hará equipo con los secretarios técnicos y que con esfuerzos de la dirección jurídica se harán mejores dictámenes que abone a la productividad.

Agregó que se regirán por tres ejes para lograr los objetivos, primero se hará la reflexión y fijación de metas en abatir el rezago, las propuestas de solución, además de un balance de trabajo en equipo; “estas estrategias permitirán identificar las necesidades e intereses de los diputados de la XVI legislatura”.

Por su parte, el secretario general del Poder Legislativo, Renán Sánchez Tajonar explicó que es importante la cohesión de todas las áreas y las secretarías técnicas; a partir de ahora, se debe entregar un proyecto previo a cualquier acuerdo, el proyecto de cada iniciativa. Este trabajo será fundamental para imprimir mayor rapidez a las labores legislativas y una mejor atención a la ciudadanía.

El director del área Jurídica, Jorge Herrera Aguilar reconoció que se tiene un gran reto, el equipo tiene como propósito atender el rezago legislativo, pero para ello necesitamos el apoyo de los secretarios técnicos, que se debe de cumplir con la transparencia, el rezago legislativo y la innovación que son los tres ejes para cumplir en los primeros 100 días. Aunado a ello se atenderá el paquete hacendario 202q, pero el compromiso es fuerte por parte del área jurídica

INVESTIGAR ANTES DE JUZGAR: MIRANDA GARCÍA

A insistencia sobre su opinión del trabajo del Secretario de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra, Gustavo Miranda dejó en claro que es la facultad del Ejecutivo, sin embargo, antes de emitir un juicio si se debe de ir o no, se debe de investigar cómo está al interior esta Secretaría, por ejemplo, en las condiciones de trabajo, el equipamiento, la actualización en las tecnologías, la infraestructura y los resultados.

Recomendó que se debe hacer equipo con el Secretario de Seguridad Pública para saber cómo está al interior de la Secretaría, cómo está la situación laboral, como están las tecnologías, pero solo hasta entonces se puede señalar y echar culpas.

En cuanto a las conferencias de prensa de todos los lunes, descartó que se entienda como un acto de promoción de imagen, es un acto de democracia para poder relacionarse con Quintana Roo y en beneficio de todos.

Anunció que las vallas que se tienen alrededor del recinto legislativo se retirarán hoy mismo.

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*