La 4T golpea a los quintanarroenses: Recortará mil millones al presupuesto para el Estado y municipios

FELIPE VILLA

Luces Del Siglo

CANCÚN, Q. ROO.- El gobierno federal prevé disminuciones a los Subsidios y a las Participaciones Federales de Quintana Roo el próximo año por más de mil millones de pesos, de acuerdo con dos informes analíticos del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2021.

 

Elaborados por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), el informe revela que la entidad recibirá mil 65 millones 800 mil pesos menos que el presente año.

 

El monto total de Subsidios y de Participaciones Federales para 2021 en Quintana Roo está previsto en 13 mil 741 millones de pesos. En contraste, durante este 2020 el monto por ambos conceptos es de 14 mil 706 millones 800 mil pesos. De aprobarse el PPEF 2021 tal y como se envió al Congreso, el estado recibirá 7 por ciento menos en estos rubros.

 

Según el CEFP, dependiente de la Cámara de Diputados federal, en términos porcentuales el mayor recorte para el estado se prevé en el rubro de Subsidios para Entidades Federativas y Municipios. La disminución sólo en este apartado será del 22.2 por ciento con respecto del presente año.

 

Si para 2020 a Quintana Roo se le presupuestaron mil 252 millones 450 mil pesos en subsidios, el proyecto para 2021 sólo contempla mil 7 millones 450 mil pesos; 245 millones menos.

 

Los montos ubicados en el rubro de Subsidios tienen la finalidad de apoyar las operaciones de los gobiernos estatales y municipales; mantener los niveles en los precios; apoyar el consumo, la distribución y comercialización de los bienes; motivar la inversión; cubrir impactos financieros; promover la innovación tecnológica, así como fomentar las actividades agropecuarias, industriales o de servicios.

 

En lo que respecta a las Participaciones Federales o Ramo 28, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) plantea disminuir en 820 millones 800 mil pesos los recursos que se trasladan a Quintana Roo. Se trataría de un recorte del 6.1 por ciento con respecto de lo aprobado para 2020, de 13 mil 554 millones 300 mil pesos.

 

De esta manera, por Participaciones Federales la entidad recibiría el próximo año sólo 12 mil 733 millones 500 mil pesos. En términos porcentuales, se trata del mayor recorte para las entidades de la República sólo por debajo de Nayarit, para quien se plantea un recorte del 10.5 por ciento.

 

El Ramo General 28 Participaciones Federales se refiere a los recursos que se transfieren a las entidades federativas y a los municipios, correspondientes a las  participaciones en ingresos federales e incentivos económicos, de acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal y normativas secundarias.

Los recursos del Ramo 28 no están etiquetados, es decir, no tienen un destino  específico en el gasto de los gobiernos locales. Con este rubro se busca asignar recursos de manera proporcional a la participación de las entidades en la actividad económica y la recaudación. Por ello, estos montos pretenden generar incentivos para incrementar el crecimiento económico y el esfuerzo recaudatorio y fortalecer con ello las haciendas públicas locales.

 

A nivel nacional, las Participaciones Federales tendrán una disminución del 6.4 por ciento, pues de un total de 951 mil 454 millones 800 mil pesos en 2020, para 2021 sólo se contemplan 921 mil 402 millones 600 mil pesos, es decir, 30 mil 52 millones 200 mil pesos menos.

 

Por otra parte, las Aportaciones Federales, establecidas en el Ramo 33, no sufrirán variaciones abruptas. Se trata de los recursos etiquetados para rubros como salud, educación y programas sociales. Quintana Roo recibirá 11 mil 182 millones 100 mil pesos, monto menor, en términos reales, en 2.2 por ciento al que ejerce en este 2020.

 

 

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.