Varios programas estatales fueron detenidos por falta de recursos

Tulum.- Varios programas del Gobierno del Estado han sido suspendidos por falta de recursos, debiendo ahora hacer un análisis y “tomar decisiones” por la reducción en ingresos federales en el presupuesto del año próximo, de entre 5 y 7%, reveló el gobernador Carlos Joaquín González.
Entrevistado durante la reapertura de las zonas arqueológicas de Quintana Roo, evento realizado en Tulum, el gobernador reveló que el programa de dignificación de pueblos, así como el mantenimiento de carreteras, han sido suspendidos.
Para 2021, de momento se tiene una caída de un 1% en las participaciones federales, a lo que tiene que añadirse la inflación, además de desaparecerse el Fortaseg (180 millones de pesos para Quintana Roo), y traer recortes en diversos rubros, incluido el turismo.
“En los esquemas de turismo, en el presupuesto federal viene con 630% arriba, pero son los montos del Tren Maya, que están dentro de Fonatur. No vienen esquemas de promoción turístico o más infraestructura en este rubro”, comentó Joaquín González.
Para el presupuesto estatal, si bien hay rubros sin posibilidades de ser reducidos, como la salud, educación, seguridad y turismo; se tendrá que “tomar decisiones” en cuanto se tengan las cifras finales.
Eso sí, el gobernador aseguró que no habrá nuevos impuestos, aunque sí mejores esquemas de recaudación.

CONAGO Y MÁS
Por otro lado, el gobernador quintanarroense calificó como un “error” la salida de varios de sus homólogos de Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), por supuesta falta de comunicación con el gobierno federal.
Lo anterior, por ser la Conagu un espacio para el diálogo entre los titulares de los gobiernos estatales; debiendo ser el canal con el gobierno federal un tema separado.
Sobre el conflicto ocurrido en días pasados en La Esperanza, en José María Morelos, en donde la población retuvo al secretario general de ese Ayuntamiento, Roger Caamal Hernández, por varios días, Joaquín González confirmó que su gobierno no actuó, sino que fue un tema atendido por el municipio.
A pesar de que la demanda de los inconformes era la reparación de una carretera, algo que es de competencia estatal, el gobernador indicó que en este conflicto, se apoyará al municipio para que resuelva el problema.
Sobre el conflicto laboral en la Fiscalía, el jefe del Ejecutivo recordó que se trata de uno organismo autónomo, con independencia para resolver sus conflictos.
Al igual que su secretario de Gobierno, también opinó que las razones por esta inconformidad son la realización de los exámenes de confianza, no por salarios.
Por último, al ser cuestionado sobre el rebrote de violencia en Cancún en los últimos días, con varios “levantones” y ejecutados, el gobernador negó esta situación, afirmando que los datos con los que cuentan indican otro panorama.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.