Después de una década, avanza demanda de pescadores mexicanos contra BP por derrame petrolero

Kantunilkín.- El pasado 9 de septiembre se efectuó una primera audiencoa para revisar un grupo de demandantes mexicanos, afectados por el derrame de la petrolera británica BP (British Petroleum) en el Golfo de México en 2020. Mañana, 16 de septiembre tocará el turno a un segundo grupo, para determinar sis sus demandas proceden o si son desechadas.
Desde hace 10 años han batallado estos pescadores, quienes sufireron pérdidas cuantiosas de especies, por el gigantesco ecocidio causado por este derrame, el mayor de la historia. La dilación, en gran parte, se debe a la corrupción de autoridades mexicanas, que se negaron a auxiliar a esta población, denuncian los afectados de Holbox y Chiquilá.
De los 25 mil pescadores que interpusieron demandas, desde varios estados, solo han sobrevivido los recursos de mil, todos de Yucatán y de Quintana Roo (Holbox, Chiquilá e Isla Mujeres).
Los quejosos contrastan que los pescadores de Estados Unidos hace años que recibieron su indemnización, pero en México no ha ocurrido igual, pues los dictámenes de la Profepa, Conanp y Semarnat, en los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, no acompañaban a los pescadores.
En cambio, BP contrató a expertos estadounidenses que minimizaban o descartaban afectaciones para esta población.

Debido a este motivo, en su momento un grupo de pescadores inconformes denunciaron penalmente al entonces secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, así como al embajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez, y al abogado de BP, William Noble, por efectuar un desestimiento voluntario sin contemplar a las víctimas.
Entendiblemente, en el sexenio anterior su recurso no prosperó, motivo por el que los pescadores acaban de interponer esta denuncia de nueva cuenta, el pasado 2 de septiembre, en contra de estas mismas tres personas, en un oficio dirigido al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.
Desde la semana pasada, asociaciones locales han estado contactando a los pescadores para que revisen si su recurso ya fue desechado, si procedió o si bien pertenece al grupo que se definirá mañana.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.