Fusionan iniciativas para hacer heredables las concesiones de taxis

en Chetumal

Chetumal.- Las fracciones parlamentarias de la XVI Legislatura del Congreso del Estado, coincidieron en fusionar dos iniciativas, una presentada por Morena, PVEM y PT y la otra por el PAN PRI y PRD, para que los familiares puedan heredar las concesiones de taxistas.
La presidente de la Comisión de Movilidad, Erika Guadalupe Acosta Castillo, explicó que el pasado nueve de septiembre, los diputados de la oposición, integrada por el PAN PRI y PRD, se sumaron a la causa y también presentaron ayer lunes una iniciativa en el mismo sentido y solamente con algunos cambios en tecnicismos.
A través de este acto, la bancada de Morena, PVEM y PT realizó un consenso político y llegó a un arreglo de fusionar ambas iniciativas para sacar una sola, en beneficio de los trabajadores de transporte del servicio público, sin que se politice esta causa, ya que aseguró, “se trata de un tema meramente social y de justicia”.
En caso de ser aprobada, los concesionarios tendrán la facultad de nombrar a sus beneficiarios para explotar la concesión bajo su cargo, en caso de fallecer y, de esta manera, brindarles protección a sus familias.

La diputada alegó que estas personas hicieron una inversión económica con la compra de la concesión o la ganaron por su trabajo, además del gasto que hicieron en la adquisición del vehículo para brindar este servicio, que el más económico, tiene un costo aproximado de 200 mil pesos, y la mayoría de las ocasiones son financiados a crédito.
Por ello, en caso de fallecer, la familia no solamente pierde al proveedor y la fuente de empleo de ese hogar, sino que también hereda la deuda de los créditos de los pagos de la unidad, lo que les causa un problema social y económico.
Puso como ejemplo que, desde hace dos años que cobró vigencia la Ley de Movilidad, en Quintana Roo se han registrado un promedio de 800 fallecimientos de taxistas al año.
Sin embargo, hasta el momento los beneficiarios no han podido explotar las concesiones, aunque el Instituto de Movilidad de Quintana Roo se ha sensibilizado con los familiares porque no se los ha quitado, aunque tampoco las pueden asignar a nombre del beneficiario, porque están esperando este cambio.

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Más reciente de Chetumal

Ir a Arriba