Toman la sede de CEDH: Abanderan las mujeres los 15 feminicidios en QRoo 2015-2020

en México

Cancún.- Colectivos de mujeres tomaron la subsede de la Comisión Estatal de Derechos (CEDH) en Cancún luego de un tarde de protestas en la explanada del Ayuntamiento, que culminó con una caminata hacia las oficinas de Derechos Humanos.

Tal como ocurre en otros puntos del país las pintas y grafitis no se hicieron esperar y tomaron como bandera 15 feninicidios de 2015 a 2020.

“Ni una menos”, “nos queremos vivas”, fueron las consignas al permanecer 2 horas en la explanada del Ayuntamiento.

La sede de derechos humanos en la calle Pecari por avenida Tulum se encuentra grafiteafa y tomada, en una ola de tomas de sedes de derechos humanos que inició con la toma de la CNDH en la Ciudad de México.

1.- MARÍA FERNANDA VARGAS SÁNCHEZ (15 de abril de 2015)

De 13 años de edad, el cuerpo de María Fernanda fue hallado sin vida en una zona de terracería de la región 215 de Cancún, se confirmó que sufrió de agresión sexual. Luego de desaparecer el 14 de abril se emitió una pre-alerta Amber, ya que sus familiares reportaron su desaparición alrededor de las 10:30 de la mañana. Habría sido encontrada cerca de la misma zona en la se le vio por última vez.

2.- INÉS MAY (6 de noviembre de 2015)

Fue hallado el cuerpo de Inés May Ovando, originaria de Tabasco, de 32 años de edad, en la colonia Luis Donaldo Colosio de Playa del Carmen. Con heridas punzocortantes en la espalda y el cuello, su cuerpo se encontraba en cierto estado de putrefacción.
Las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ocultaron el brutal feminicidio.

3.- CINTIA VANESA GONZÁLEZ (25 de abril de 2017)

Su cuerpo fue hallado el martes 25 de abril, por su pareja, dentro de una caja de cartón, en posición fetal y con signos de golpes en la cabeza. La Fiscalía local informó que la víctima residía en Playa del Carmen y manifestó que el novio, oriundo de la ciudad de Mar de Plata, en Argentina, encontró el cuerpo y fue detenido por la policía.

4.- DIANA COLÍN HERNÁNDEZ (1 de enero de 2018)

21 años, encontrada violada y apuñalada en el interior de su domicilio en el fraccionamiento Las Palmas II de Playa del Carmen.
Vino de vacaciones con su menor hijo para que conviviera con el padre, llegó el 26 de diciembre de 2017. El 28 de ese mismo mes fue la última vez que familiares tuvieron contacto con ella, la encontraron el día 1 de enero de 2018, así lo señaló la madre de Diana. Además de que la Fiscalía incurrió en diversas irregularidades a la hora de recabar pruebas en el interior del domicilio.
El menor fue puesto a disposición del padre.

5.- VIANCA FERNANDA MORENO LABASTIDA (21 de febrero de 2018)

El miércoles 21 de febrero de 2018, Vianca Fernanda Moreno Labastida, mexicana de 31 años, licenciada en Administración de Recursos Humanos, que vivió durante 10 años en San Sebastián, España, fue atacada en su domicilio en el fraccionamiento Bosque Real de Playa del Carmen, México, alrededor de las 21:00 horas. Vianca falleció momentos después de que le ocasionaron traumatismo craneoencefálico.

6.- ELISA YUTZAL ITZÁ COBÁ Y ROBERTA COBÁ MAY (23 de agosto de 2018)

Elisa Yutzal, de 17 años de edad, era estudiante del CBTIS 72. El 23 de agosto, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, su pareja sentimental habría discutido con ella por lo que el joven hirió de muerte a Elisa, no conforme con eso, también agredió a la madre, Roberta, después de tal acto, huyó del lugar. La Fiscalía investigó la presunta responsabilidad en el feminicidio y encontró al menor como culpable, se le dictaron tan solo 5 años de prisión en el tutelar de menores. Cabe mencionar que no se recibió ningún tipo de indemnización para la familia.

7.- Kimberly O. C. (14 de mayo de 2019)

Una mujer de 23 años de edad fue asesinada en una cuartería de la colonia Aviación, presuntamente por su novio, quien se dio a la fuga luego de los hechos.
El crimen ocurrió en la calle 1 bis con la avenida 30, lugar al que llegó una patrulla de la Policía Municipal, donde un hombre, originario de España, les aseguró que un empleado suyo le dijo que había matado a su novia, motivo por el que se había trasladado al lugar donde viven.
La dueña de la cuartería les permitió ingresar, hallando el cuerpo de la mujer, Kimberly O. C., originaria de Acapulco, degollada y apuñalada en el pecho.
El pasado 1 de septiembre el Juez de apellido Montoya sentenció a Mauricio (feminicida) a sólo 29 años de prisión. La vida de Kimberly vale más que 29 años.

8.- ÉRIKA SÁNCHEZ BASALDÚA (15 de junio de 2019)

El 15 de junio, última vez que se tuvo noticias de Erika, quien radicaba en Playa del Carmen y era empleada del Hotel Azulik de Tulum, desde entonces familiares y amigos emprendieron la búsqueda sin tener respuesta. Después de meses, finalmente se tuvieron noticias, el cuerpo de Érika fue encontrado la madrugada del pasado 21 de agosto, en el fraccionamiento Misión de las Flores, en Playa del Carmen.
La Fiscalía General del Estado ya investiga el feminicidio.

9.- DANIELA PATIÑO (12 de septiembre de 2019)

Mujer de 22 años, originaria de Antioquia, Colombia, fue reportada como desaparecida desde el 7 de septiembre ante la autoridad ministerial por lo que se activaron todos los protocolos de búsqueda –entre ellos- el protocolo ALBA para tratar de localizarla cuanto antes.
Llegó los primeros días de septiembre a Playa del Carmen, Quintana Roo, tras supuestamente huir de una red de trata que la tenía secuestrada en Guatemala.
Sus familiares, meses antes, tuvieron contacto con Daniela, dijeron que había tenido una charla, por medio de Facebook con una amiga, que le habría ofrecido empleo de mesera en Madrid, España.
De acuerdo con esa versión, el 16 de agosto la joven aterrizó en Guatemala engañada por una red de trata de personas; desde ese momento, pidió auxilio a su padre. Tras varios días sin comunicación, la joven comentó a sus padres que ya había logrado escapar de los tratantes tomando un autobús hacia Playa del Carmen, en Quintana Roo, desde allí, mantuvo comunicación con sus padres.
El 12 de septiembre, el cuerpo de Daniela fue localizado en un lote baldío de Residencial Campestre en Playa del Carmen, fue gracias a una foto de su tatuaje en el brazo derecho con la palabra ‘inefable’, que un conocido la identificó y dio aviso a sus familiares.
La Fiscalía General del Estado informó a través de un comunicado que ya abrió la carpeta de investigación por feminicidio.

10.- LANDY BARRERA YAM (24 de septiembre de 2019)

Fue vista por última vez saliendo de su trabajo aproximadamente a las 12:00 horas del 8 de septiembre. La fiscalía emitió el protocolo Alba.
Tras 16 días desaparecida, Landy Barrera Yam fue encontrada muerta el 24 de septiembre y las autoridades confirmaron la identidad del cuerpo hallado en la colonia El Venado de Cancún. Las autoridades abrieron una carpeta de investigación por feminicidio. El cadáver estaba en avanzado estado de descomposición. Landy dejó a dos menores de edad.

11.- GRISELDA CARRILLO MATEO (27 de septiembre de 2019)

Griselda, reportada como desaparecida desde el 20 de agosto de 2019 fue encontrada sin vida en el interior de una nevera, en el interior de un domicilio de la colonia Américas en la ciudad de Chetumal. Por estos hechos se inició la carpeta de investigación por el delito de feminicidio. Las autoridades lograron identificar a la víctima mediante estudios de ADN. La mujer fue reportada como desaparecida en agosto.

 

12.- SHAIRA ALINA TORRES OSORIO (21 de octubre de 2019)

Originaria de la ranchería La Piedra, Shaira fue reportada como desaparecida a principios de octubre y finalmente la mañana del lunes 21 de octubre fue localizada sin vida en un paraje solitario de Cancún, Quintana Roo.

13.- NATY (26 de abril de 2020)
Fue encontrada muerta en un domicilio de la Colonia La Gloria, Isla Mujeres. Según vecinos, trabajaba en el departamento de Protección Civil del Ayuntamiento de Isla Mujeres. Fue hasta después de las 11:00 horas que al llegar una de sus familiares a su domicilio ubicado sobre la calle Canané con Sábalo encontró a Naty en un charco de sangre. De inmediato, se contactó a la Cruz Roja, pero su cuerpo ya no presentaba signos vitales.

14.- JUANA (4 de junio 2020)
La imputada señaló a los investigadores que -mediante engaños- llevó a la víctima Juana, menor de edad, -que estaba embarazada- a su casa con el propósito de quitarle la vida para quedarse con su bebé. Después de asesinarla, llevó al bebé a un hospital, donde que fue estabilizado.

15. BARTOLA ÁLVAREZ MONTEJO (7 de Junio 2020)

42 años de edad, mujer trabajadora, madre amorosa de 2 hijos, desapareció el 4 de junio 2020 en Cancún, Quintana Roo. Días después de su desaparición su cuerpo fue encontrado sin vida. ¡Ella no murió, la violaron y asesinaron!

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Más reciente de México

Ir a Arriba