Acusan de ilegal al Comisariado Ejidal de “Alfredo V. Bonfil”

Acusan de ilegal al Comisariado Ejidal de “Alfredo V. Bonfil”

 

AGENCIA SIM

 

Cancún.- El 70% de los 210 ejidatarios del núcleo agrario “Alfredo V. Bonfil” solicitan que las autoridades agrarias, estatales y municipales, en el ámbito de su competencia, intervengan para que se solucione la falta de Mesa Directiva, pues la que se ostenta es ilegal desde junio pasado.

El ejidatario Silvestre Córdova Pacheco acusó de “incongruente” a las autoridades ejidales, que debieron dejar el cargo después de los tres años cumplidos en la administración del Ejido, empezando por el Presidente del Comisariado, Luis Martínez “el Chino” Rocha, quienes utilizan artimañas legales para tener “secuestrada” la casa ejidal.

“Tenemos que inició su administración el 12 de junio del 2017, la ley agraria es clara y dice que el periodo de una administración en el ejido empieza a correr a partir del día siguiente que fueron electos y termina el 12 de junio de 2020”, reveló.

Agregó que todavía se tienen 60 días naturales para que el Consejo de Vigilancia pueda convocar a elecciones, por medio de una Asamblea, pero este periodo concluyó el 12 de agosto pasado.

El siguiente paso, y es donde está el problema de la administración del Ejido Alfredo V. Bonfil, es que el 25% del padrón de ejidatarios puede solicitar a la Procuraduría Agraria que se convoque a elecciones; sin embargo, antes que concluyera el plazo que tiene el Consejo de Vigilancia para hacer la Asamblea, el Comisariado saliente, Luis Martínez rocha, Antonina Segovia Sánchez y Víctor Nava Vera ingresaron una demanda al Tribunal Agrario donde solicitan que se suspenda la Asamblea electiva.

“Es el expediente 184/2020, del Tribunal Unitario Agrario distrito 44, con fecha 21 de agosto de 2020, un día antes que se celebrase la asamblea, se presenta el amparo por parte de los excomisariados salientes”, detalla, donde ponen demanda contra del jefe de la residencia y del representante del estado de Quintana Roo de la Procuraduría Agraria por la nulidad del acto que se refiere.

Sin embargo, la prórroga que estos excomisariados solicitaron para mantenerse en el cargo; el día 7 de septiembre de 2020 a las 13: horas se debieron presentar en la primera audiencia, Luis Martínez Rocha no se presentó con abogados y no hubo “igualdad de circunstancia”, así que se difiere para el 29 de octubre de este año.

Los más de 170 ejidatarios solicitan la intervención de la Procuraduría Agracia porque los excomisariados violan la ley al pasar sobre el derecho constitucional de los Ejidatarios que tiene tomada las oficinas; la ilegalidad por la usurpación de funciones de Luis Martínez Rocha desde el 12 de junio pasado; solicitan que el Tribunal convoque a asamblea, pues el Ayuntamiento garantiza la seguridad de la sana distancia por el Covid-19.

“Lo que buscamos es que tanto el Magistrado del Tribunal Agrario como las demás autoridades actúen con imparcialidad, porque a varios de nosotros que nos presentamos como terceros interesados, nos dijeron que no teníamos interés porque no estaban afectando nuestro patrimonio, cuando sí estamos sin poder hacer nada”, concluyó.

 

AMENAZADOS DE MUERTE

En esa misma manifestación de más de 80 comuneros, Rosario Monreal Saucedo declaró que muchas y muchos ejidatarios han sido víctimas de amenazas y acusados de ser revoltosos, todo por defender sus derechos agrarios.

“Lo que le pedimos al señor gobernador es que intervenga, pues todos los aquí presentes hemos sido amedrentados en nuestro derecho de expresión, por defender nuestros intereses. Fuimos demandados porque Luis Martínez dice que lo estamos amenazando de muerte, cuando no es cierto, somos mujeres que no le haremos daño”, enfatizó.

Lorenzo Alemán Cortina dijo que él fue amenazado de muerte por parte de Luis Martínez Rocha, que no le pagó el seguro de vida, además que muchas personas padecen escases por parte de “El Chino” Rocha que por los conflictos de poder no han podido recibir ningún apoyo.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.