Congreso desarrolla Primer Foro Virtual sobre reformas a ley contra la obesidad

en Actualidad

_• Buscamos un modelo innovador que fomente hábitos alimenticios saludables: Dip. Edgar Gasca._
-• Celebran representantes del sector empresarial apertura de espacios para expresar opiniones en torno a estas iniciativas._
_• Participa en el foro Enoc Castellanos Pérez, presidente de la CANACINTRA._

Chetumal, Quintana Roo. – Las reformas a la Ley de Fomento para la Nutrición y el Combate al Sobrepeso, Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria, incluirá la opinión de todos los sectores involucrados en la salud de los niños, niñas y adolescentes de Quintana Roo, afirmó el diputado Edgar Humberto Gasca Arceo, presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado.

Insistió en que las reformas no serán aprobadas sin el aval de los empresarios, “me da mucho gusto y agradezco la participación de los representantes del sector empresarial de todo el estado en este Primer Foro Virtual de Parlamento Abierto, lo que queremos es impulsar una reforma con ustedes y no a sus espaldas”.

Edgar Gasca, comentó que la visión de quienes presentaron iniciativas en materia de nutrición es lograr un marco normativo ideal, que sirva de base para la creación de políticas públicas, que generen hábitos de consumo alimenticios saludables.

“Prohibido prohibir, no se trata de eso, sino de ir de la mano de ustedes los empresarios, de las autoridades, de los ciudadanos, de las niñas, niñas y adolescentes”, reiteró Edgar Gasca.

Reconoció el gran esfuerzo que ha hecho el sector empresarial para sostener las fuentes de empleo, y reactivar la economía, en medio de la pandemia provocada por el COVID19.

Por su parte, la diputada Cristina Torres Gómez, secretaria de la Comisión de Salud y Asistencia Social, quien fungió como moderadora del foro, expresó que los problemas de obesidad, sobrepeso y enfermedades derivadas de los malos hábitos alimenticios requieren de la intervención inmediata de todos los sectores involucrados en el cuidado de la salud de los niños y adolescentes.

Precisó que, de acuerdo con las cifras oficiales, el 7.4 % de la población de 20 años o más en Quintana Roo, fue diagnosticado con diabetes. Además de que Quintana Roo registra un 22.8 % de adolescentes con obesidad, lo que coloca al estado en el segundo lugar a nivel nacional.

Cristina Torres, precisó que, con el desarrollo de estos foros de análisis, se buscan puntos de convergencia en las cuatro iniciativas de reforma presentadas en la Decimosexta Legislatura.

“Buscamos a través de la participación abierta en estos foros, un modelo innovador que nos permita fomentar una nutrición balanceada ideal entre los niños, niñas y adolescentes y para ello es necesaria la concurrencia y participación de las autoridades, ciudadanos y del sector privado”, reiteró.

Algunas de las propuestas de los representantes del sector empresarial fueron: impulsar una reforma que acote los alcances y delimite el rango de las acciones de la ley en materia de acceso a los productos del mercado; evitar la prohibición y radicalismos extremos en cuanto a la venta de productos; promover el deporte y fomentar una vida saludable, entre otras.

De acuerdo con los empresarios, del total de la ingesta calórica diaria, un 23 % es de productos industrializados, mientras que el resto, es de la economía informal, es decir, platillos típicos, tradicionales, elaborados de manera doméstica.

Por parte del sector empresarial asistieron: Ximena Farah, de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya; Rafael Ortega, representante de la Cámara Inter Cancún; Patricia Marinero de la Cooperativa Chac-te; Gabriela Aceves, representante de la Coparmex en la zona norte de Quintana Roo, así como José Luis Minguer, dirigente de la Coparmex; y Beyra Aguirre, presidenta de la Canirac, ambos en el sur del estado.

A este primer foro virtual asistieron las diputadas Euterpe Gutiérrez Valasis, Iris Mora Vallejo, Judith Rodríguez Villanueva, así como los diputados Alberto Batún Chulim y Carlos Hernández Blanco.

El segundo Foro Virtual sobre este tema, se llevará a cabo el próximo jueves 24 de septiembre a las 11:00 hrs y participarán la Secretaría de Salud del Estado de Quintana Roo, la Asociación Estatal de Padres de Familia, representantes del Sistema de Atención Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), el Colegio Médico de Quintana Roo, y otros especialistas.

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Más reciente de Actualidad

Ir a Arriba