Levantan ejidatarios bloqueo de carretera Tihosuco-Valladolid

Felipe Carrillo Puerto.- Los más de 300 ejidatarios que mantenían bloqueada la vía de comunicación federal de Tihosuco en Felipe Carrillo Puerto a Valladolid, Yucatán, decidieron liberar el tramo carretero pero con la sentencia que la lucha para que les paguen sus afectaciones continúa.
Durante todo el día, los comuneros cerraron la vía de comunicación, permitiendo el paso parcial de algunas unidades, principalmente las que transportaban algún enfermo o productos perecederos. A mediodía llegaron elementos de la Guardia Nacional para salvaguardar la vida de los manifestantes y solicitar que se abra parcialmente la vía de comunicación mientras se pasa el reporte a los mandos superiores y se conozcan los motivos de la presión con el bloqueo.

Los ejidatarios se reunieron esta tarde en la Casa Ejidal de Tihosuco, para escuchar a los encargados de las negociaciones con la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) que llegaron de Chetumal, quienes les informaron que la SCT no cuenta con ningún trámite de pago de indemnización, ni seguimiento por alguna autoridad del Ejido, por lo que acudieron a la Procuraduría Agraria para corroborar a qué se debe esa falta de seguimiento, ahora sólo es cuestión de esperar la resolución del Tribunal Tercero ya que tendrá resultado lo más pronto posible.
Los seis integrantes de la Comitiva y representantes de los comuneros encabezados por Alfredo Tun Batún agregaron que la lucha para exigir el pago de indemnización de 142 hectáreas de tierras, que fue utilizada para construir la vía federal 295 que conecta a Quintana Roo con el estado de Yucatán hasta Valladolid, no ha terminado.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.