Anuncian 12 rutas aéreas nuevas hacia Quintana Roo

 

Cancún.- Desde este mes y hasta diciembre, ya se tiene confirmado el lanzamiento de 12 nuevas rutas aéreas hacia Cancún y Cozumel, además del reinicio de otras 23 y el incremento en la frecuencia de tres adicionales, reveló el director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), Darío Flota Ocampo, quien por otro lado estimó que se concluirá 2020 con un arribo del 60% del turismo habitual, o una pérdida de entre 7 y 8 millones de visitantes.

En rueda de prensa, el funcionario estatal presentó a detalle las rutas aéreas que se están inaugurando, reactivando o incrementando en frecuencia, y que incluyen por fin el reinicio de vuelos con Europa, a partir de este 1 de octubre.

Para Cancún, Sun County iniciará un vuelo a Minneapolis en octubre, el que se volverá diario en diciembre; Spirit ya arrancó un vuelo con Detroit en septiembre, a los que se sumarán vuelos de Cleveland y Philadelphia en octubre; Frontier tiene un nuevo vuelo a St. Louis Missouri ya en operación. WestJet conectará a Cancún con Calgary a partir de octubre; American tiene nuevos vuelos con cinco ciudades estadounidenses e incrementará frecuencias con otros dos destinos; Southwest reapertura Chicago en noviembre, así como Austin y Fort Lauderdale en diciembre; Alaska arranca nuevas rutas a San Diego y Portland, Estados Unidos, en noviembre. Jet Blue cuenta con cinco rutas a ciudades de Estados Unidos y Swoop reapertura una ruta desde Toronto en octubre.

El mercado europeo se reabre después de cinco meses de inactividad a causa del COVID-19, este jueves, 1 de octubre con un vuelo de Lufthansa desde Frankfurt, el que tendrá una frecuencia de dos veces por semana. El sábado 3 de octubre le siguen los vuelos de Edelweiss, desde Zurich (una vez por semana) y el Air France, desde parís (dos veces por semana).

Cuestionado sobre otros países de Europa, Darío Flota explicó que de España todavía no hay noticias certeras, pues aunque se había pensado en que serían los primeros en reactivarse, su gobierno impuso una cuarentena para quiensea regrese al país, lo que hace que pocos quieran comprar un vuelo y, por ende, ha hecho congelar los planes de las aerolíneas. Este país fue de los primeros en controlar la pandemia, pero ahora atraviesan un rebrote, por lo que tendrá que esperarse a octubre para tener más claridad en cuanto a posibles vuelos.

Del que sí se tiene más certeza es el Reino Unidos, pues allí las aerolíneas han prácticamente descartado algún vuelo a la entidad en lo que resta del año.

Por último, de Latinoamérica, aunque cada país toma distintas decisiones y restricciones, en general en octubre todos irán paulatinamente reabriendo sus fronteras.

Por otro lado, Cozumel también tiene reactivaciones y nuevas rutas. United desde agosto vuela desde Houston, en noviembre lo hará desde Chicago y en diciembre desde Denver; Sun County ya conecta con Dallas y en diciembre lo hará desde Minneapolis; American aumentará sus vuelos desde Miami y Charlotte, y en diciembre tendrá una frecuencia con Chicago; WestJet ya anunció una ruta con Toronto en noviembre, misma ciudad que ofrecerá en diciembre Air Canadá; por último, Volaris desde octubre tendrá la ruta Ciudad de México-Cozumel.

Darío Flota Ocampo estima que con estos incrementos en vuelos, la hotelería llegue a una ocupación del 60%, o posiblemente más para el fin de año.

 

DÉFICIT TURÍSTICO

Desde el inicio de la crisis por la pandemia, en marzo, Quintana Roo ha perdido 5.2 millones de turistas, comparado al año pasado, número que podría llegar, a fin de año a unos siete u ocho millones de viajeros menos en total, comparado a las cifras de 2019.

Considerando que el año pasado se recibieron poco más de 12 millones de turistas, esto singifica una pérdida de un 60% del turismo habitual, a causa de este virus.

Contrastó que si bien en julio se tenía una caída del 73% en el turismo estadounidense y de 53% en el turismo nacional, en agosto estos déficits disminuyeron, a una caída del 55% en el turismo estadounidense y de un 40% en el turismo nacional.

 

PRESUPUESTO Y MÁS

En otros temas, Flota Ocampo mencionó que de su presupuesto para promoción turística, de 700 millones de pesos, ya notificaron a la Secretaría de Finanzas y Planeación que no utilizarán un 10%, o cerca de 70 millones. Aunque la política es continuar la promoción sin recortes, hubo eventos a los que ya no se pudo acudir o acciones que no se realizaron, a causa de la pandemia, comentó.

Resaltó la efectividad de haberle regalado publicidad a aerolíneas que vengan a la entidad, en la pauta de 140 millones de pesos para anuncios que se tiene con medios nacionales, pues esto sirvió de incentivo para que reinicien rutas a los destinos quintanarroenses.

Cuestionado sobre el riesgo de que llegue un rebrote desde Estados Unidos, donde el virus tiene una gran presencia, el funcionario mencionó que en estos tres meses de reapertura, en Quintana Roo los contagios continúan a la baja, por lo que deben mantenerse los protocolos actuales.

Sobre el turismo de congresos, mencionó que con el semáforo amarillo se permiten eventos al 50% de aforo si son abiertos y 30% si son cerrados, lo que permite realizar algunos de manera mixta, con participantes presenciales y virtuales.

También anticipó que la próxima semana la secretaria de Turismo anunciará el reinicio del turismo de bodas, con nuevas normas.

Por último en cuanto al reninicio de los cruceros, reiteró que se hará en los primeros días de noviembre, lo que significa que se perdió un mes de la nueva temporada.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.