Falta de conciencia en Cancún: pasajeros se niegan a respetar el límite de 8 personas por transporte

Cancún.- Inconformidad entre ciudadanos generó la presencia de un operativo del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) para imponer un límite de hasta ocho pasajeros por combi colectiva, al querer irse rápido a sus casas, ante lo que los inspectores admitieron que falta concientización por parte de la gente sobre los riesgos del COVID-19.
Esta tarde, el operativo de la Imoveqroo, acompañado de la fuerza pública y voluntarios de las “gorras amarillas”, se realizó en el cruce de las avenidas Tulum y Cobá, álgido punto de transborde para pasajeros desde la zona hotelera hacia combis que los lleven a sus hogares.
“¡Es una exageración, decían que 12 y ahora que ocho!”, se quejó una mujer, al ser obligada a descender de su transporte, recibiendo el apoyo de varias otras mujeres.
“Ahora, ¿cuándo llegaremos a nuestras casas? Salimos del trabajo y tenemos hambre”, cuestionaba, mientras el inspector le reiteraba las reglas actuales, con nivel “amarillo” del semáforo epidemiológico.
En entrevista posterior, el inspector de Imoveqroo, David Muñoz Mendoza, dijo que es habitual la molestia de la gente que quiere irse a sus casas, así como el de los operadores, pero no pueden arriesgarlos a que se contagien con coronavirus.
Admitió que cuando no están vigilando, estas combis se van atiborradas de gente, razón por la que de forma aleatoria hacen operativos en distintos puntos; sin embargo, “es difícil si no hay colaboración de la propia ciudadanía; se les recalca la importancia de esta medida, para contener el COVID-19 y la gente debiera apoyarnos en ello”, se quejó.
Dijo que trabajan a todas horas, incluso de madrugada, pues la orden es tratar de reducir las aglomeraciones, que son focos de contagio para el COVID-19.
Las rutas más complicadas, mencionó, son las que van hacia Villas del Mar, El Pedregal y Otoch Paraíso, en especial en horario pico, pero en esta labor han sido importantes los voluntarios de las “gorras amarillas” que aunque no son autoridad, sí exhortan a los ciudadanos a que respeten las medidas sanitarias.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.