Fiscalía no procede contra desarrolladores ilegales ni invasores en Cancún

Cancún.- A pesar de tener denuncias, expedientes y amplias pruebas en contra de desarrolladores ilegales e invasores desde hace meses, la Fiscalía General del Estado hasta ahora no ha procedido en contra de ninguno de ellos, dándoles seguridad de que pueden continuar estas prácticas sin castigo alguno.
Lo anterior lo denunció el secretario técnico del Ayuntamiento de Benito Juárez, Hugo Alday Nieto, quien comentó que ellos como autoridad agraviada han tenido que recurrir a asociaciones ciudadanas para formar mesas de trabajo, para así presionar a la Fiscalía a que tome cartas en el asunto.
En entrevista, el funcionario municipal dijo que era preocupante la inacción de la Fiscalía, pues ha dejado en la indefención a las personas que han sido defraudadas por estos desarrolladores, al igual que al propietario de un terreno que fue invadido en la Región 247.
“Hay varias carpetas de investigación contra desarrolladores irregulares, sin que se les dé solución a los afectados”, comentó el secretario.
Se trata de dos temas separados, pero similares. Por un lado, el ayuntamiento ha clausurado 18 “fraccionamientos” irregulares, en la salida a Mérida, por efectuarse sin permisos, fuera de toda normativa y en violación al Plan de Ordenamiento Ecológico Local (POEL).

En la ley, el desarrollo urbano fuera de la ley ya está penado, pues se generan asentamientos irregulares sin servicios básicos, con daños al medio ambiente, además de generar desorden en el desarrollo de la ciudad.
A pesar de estar estos espacios clausurados por el municipio, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus), con quienes levantaron evidencias de los delitos cometidos, la Fiscalía General del Estado no ha actuado en contra de estos desarrolladores, que han descubierto operan en igual impunidad en varios municipios de la zona norte del estado, en especial en Isla Mujeres.
Aunado a esto, también el Ayuntamiento lidia con una invasión en un predio de la Región 247 desde hace meses, igualmente con denuncias interpuestas ante la Fiscalía General del Estado y sin respuesta.
El municipio ha actuado con Desarrollo Urbano, con Protección Civil, con bomberos e incluso con Servicios Públicos, debido a las prácticas que han detectado, como tomas clandestinas de agua, al drenaje y al alumbrado público. El propietario del predio ya denunció el despojo sufrido hace meses, con amplias evidencias, pero nula reacción.
“Hemos tratado de incentivar ella actuación por parte de la Fiscalía, sin suerte”, admitió Alday Nieto. “Es peocupante que no se mueva la autoridad, pues deja en indefensión al propietario y genera seguridad entre los invasores de que que no les pasará nada”.

EMULARÁN OPERATIVOS
Por otro lado, el secretario técnico la comuna cancunense reveló que ya ha sostenido un diálogo con autoridades del Ayuntamiento de Tulum, para replicar estos mismos operativos en contra de fraccionamientos irregulares.
En Tulum, el problema de los asentamientos irregulares es grave, en especial por la contaminación que suponen para el subsuelo, al solo contar con drenaje una fracción de la cabecera municipal.
El siguiente paso, anticipó, es invitar a autoridades de Sedetus para que se reunan e intercambien experiencias.
“Lo ideal es que Puerto Morelos también se sume, porque muchas empresas que comercializan lotes ejidales son las mismas que aquí”, añadió.
Para el funcionario municipal, el que lo contacten de otros ayuntamientos para repetir este programa es indicativo de que van por buen camino, además de que se ha hecho notoria su actuación.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.