Servidores públicos de la SEFIPLAN se capacitan en

 “Armonización Contable”

• Con las herramientas aprendidas se reflejan los resultados en las evaluaciones nacionales

• Se implementan mecanismos para dar cumplimiento a leyes y normas federales

 

Chetumal. – Con el objetivo de que los servidores públicos de la SEFIPLAN identifiquen los aspectos relevantes y puntos de coyuntura de la armonización contable, que les permitirá ejecutar acciones en sus entes públicos para adecuar o implementar los mecanismos necesarios para dar cumplimiento a la Ley General de Contabilidad Gubernamental y las Normas emitidas por la CONAC reflejándose los resultados en las evaluaciones periódicas del SEvAC, la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) llevó a cabo el curso “Armonización Contable”.

 

En su mensaje de bienvenida, Yohanet Torres Muñoz titular de la SEFIPLAN dijo que: “El gobernador Carlos Joaquín nos ha encomendado posicionar al Estado de Quintana Roo en las diferentes métricas de valoración de rendición de cuentas y calidad de los estados financieros, bajo su liderazgo se ha logrado ocupar el cuarto lugar nacional en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal en 2020; el quinto lugar en el Índice de Calidad de la Información en el Segundo trimestre de 2020; y un reconocimiento a la SEFIPLAN por cumplir con el 100 % de las obligaciones de transparencia; es por ello que cobra importancia y relevancia estos trabajos de capacitación que permiten posicionarnos como líderes a nivel nacional”.

 

Durante el curso se ofrecieron conocimientos y herramientas necesarias sobre los sistemas de contabilidad gubernamental; el control de bienes patrimoniales y políticas de registro; la contabilidad presupuestal y patrimonial; así como la Cuenta Pública. Estos conocimientos y herramientas tienen como objetivo la coordinación y armonización de la información del Estado con las entidades paraestatales y municipios.

 

“En la SEFIPLAN buscamos que la información financiera que se genera en Quintana Roo se encuentre armonizada, permitiendo la comparación entre periodos, entre distintos entes gubernamentales, entre las entidades federativas, e incluso entre los distintos órdenes de gobierno”, puntualizó Torres Muñoz.

 

Es importante señalar que la capacitación contribuye a mantener unas finanzas públicas eficientes, ordenadas y proporciona al Estado los elementos para ser una de las Entidades Federativas con los mejores índices de transparencia y rendición de cuentas a nivel nacional.

La encargada de las finanzas públicas estatales mencionó que: “En la actual administración estamos convencidos de que la capacitación y actualización de los servidores públicos es el mejor camino para ser mejores profesionistas, por lo que, celebro la realización de este curso sobre la Armonización Contable que permite tener un funcionamiento óptimo para el servicio de las y los quintanarroenses. Juntos Saldremos Adelante”.

 

Derivado de la situación sanitaria ocasionada por el coronavirus (Covid-19) y en atención a las medidas implementadas para la prevención y control de la propagación de la enfermedad, la capacitación fue impartida en la modalidad de curso a distancia.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.