Exhorta Salud a que lleven a niños a vacunar contra Sarampión

en Actualidad

 

Cancún.- Con un llamado a que las familias quintanarroenses acudan a vacunar a sus hijos para prevenir el sarampión, la secretaria de Salud en el Estado, Alejandra Aguirre Crespo ofreció una rueda de prensa para actualizar la situación del Coronavirus, pero también un exhorto para que asistan a cualquier hospital del sector salud para obtener la vacuna.

La titular de Salud en Quintana Roo explicó que el semáforo epidemiológico amarillo estará vigente de hoy 21 de septiembre al 27, lo que permite a los gimnasios al aire libre abrir en un 70% de su capacidad y a los que están en espacio cerrado solo pueden recibir al 50% de usuarios.

Por otro lado, las tiendas, las plazas, los restaurantes y demás comercios podrán recibir al 60% de su capacidad de ocupación; lógicamente, ni las escuelas ni las discotecas pueden abrir en semáforo amarillo.

Habló sobre la velocidad de crecimiento de contagio del virus, que en la zona norte es de 0.3 y para la zona sur es de 0.4. La situación de los hospitales de los 11 reconvenidos en la zona sur se atiende por coronavirus a un 17% y en la zona norte con 15 hospitales el promedio de atención es del 22%.

Detalló que el sector salud está conformado por los servicios de la Secretaría de la Defensa Nacional, el Instituto Mexicano del Seguro Social, los Servicios Estatales de Salud, el Instituto de Seguro y Servicios Sociales para Trabajadores del Estado y otras instituciones que reconvirtieron instalaciones hospitalarias.

“A las 12 del día se tendrá la actualización de casos (de Covid-19), poco probable que se tenga cambio de números. La información podría tener ciertas variaciones, porque el ingreso y egresos de pacientes varía, como la carga de análisis de laboratorio”, enfatizó.

NO BAJAR LA GUARDIA

Alejandra Aguirre Crespo hizo un reconocimiento a todo el personal que atiende a los pacientes de Covid-19, pero principalmente a la sociedad que observa las medidas de higiene y cambió sus hábitos de convivencia e invitó a no bajar la guardia.

Explicó la importancia de que mientras no salga una vacuna específica contra el Covid-19, pues la sociedad debe de mantener las medias de salud, pues son tres las fases de una vacuna: fase 1 que es solo seguridad y que tiene que ver con hacer pruebas a un grupo pequeño; la fase 2, seguridad y eficacia, que se aplica a un grupo menor a 100 personas; y fase 3, que tiene que ver con la aplicación a voluntarios en cantidad de cientos o miles de personas.

“El mundo está a la espera de una vacuna que haya cumplido con todas las fases en los protocolos. Existen dos centenares trabajando en el desarrollo de la vacuna para regresar lo más parecido a la normalidad que antes teníamos, mientras no haya éxito en las vacunas, no hay que bajar la guardia”.

LLAMADO A VACUNAR A HIJOS

La Secretaria de Salud enfatizó que las familias deben de llevar a sus hijos a vacunar de sarampión, pues hay disponibles más de 43 mil dosis de SRP (Vacuna Triple Viral) que protege contra el sarampión, la rubéola y la parotiditis, es gratuita y es segura.

Reconoció que están muy por debajo de la meta ideal de la aplicación de la vacuna SRP, pues hasta ahora solo se llevan 22 mil 698 dosis y faltan por suministrar 43 mil dosis, “se necesita que lleven a vacunar a sus hijos, porque los gobiernos cumplen, pero falta la voluntad de la ciudadanía, pueden acudir a cualquiera de las instituciones del sector salud”.

Instó a que se vacune, pues hasta ahora no existe en ninguna parte del mundo un método para detectar y saber que la persona que llega de otras latitudes viene con algún virus o sarampión, la vacuna es la mejor defensa. Es importante la vacunación de otras enfermedades.

Por otro lado, Aguirre Crespo dijo que se preparan para aplicar la dosis contra la influenza, las que serán distribuidas en las tres jurisdicciones sanitarias del Estado, porque debido a la emergencia sanitaria es importante proteger a la comunidad de otras enfermedades respiratorias.

“Cada año la vacunación era de octubre a marzo, un plazo de seis meses; en las campañas de 2017-2018 se aplicaron 342 mil dosis, 2018-2019, 392 mil y en la 2019-2020, ya van 393 mil 200 dosis. Las metas se calcularon con base a la población vulnerable”, detalló.

Sin embargo, por la emergencia sanitaria de Covid-19, en la campaña de 2020-2021 se requiere aplicar 447 mil 369 dosis antes que finalice el 2020, dadas las condiciones de salud que se enfrenta y la población vulnerable en la que están consideradas las mujeres embarazadas, personas mayores de 70 años y menores de 5 años, además los que tengan enfermedades crónicas degenerativas.

Ayer se inició la jornada de vacunación felina y canida, 143 mil dosis gratuitas. Que sean las personas adultas las que lleven a vacunar a sus mascotas, no infantes, mantener sana distancia.

NO HAY FECHA PARA SEMÁFORO VERDE

La mortalidad que estamos viviendo, se tienen las comorbilidades que afectan fuerte, se concentran la obesidad, diabetes e hipertensión; no hay muchos con renales. Estos pacientes tienen una condición de descontrol metabólico crónico, el hecho de tener Covid-19 resultan cuadros clínicos muy severos. Se tenía una tasa de letalidad elevada, pero se descendieron 12 puntos porcentuales desde el inicio de la pandemia. Se acortan los espacios de letalidad, respondió Alejandra Aguirre.

Llamó a confiar en el sector salud, pues los hospitales son un lugar que observan todos los protocolos de higiene, pidió que asistan a aplicarse su vacuna.

El cambio de color, aunque se tiene modelos predictivos de tener un panorama general de futuro corto, no se puede decir en qué fecha se pasará al verde, todo depende del comportamiento social, porque solo así se disminuirá, la zona norte ha cooperado mucho, se hace un cambio en la conducta.

Para la apertura de playas se generaron protocolos de salud, de tener acceso a las playas, el gobierno del Estado ha estado en la vigilancia continua de las playas, es imposible la vigilancia en todos los espacios abiertos así que apeló a la conciencia social.

Para evitar los contagios en lugares públicos hay que considerar “la corresponsabilidad porque esta es importante para la salud colectiva, si las playas representan un mayor contagio, se verá en el semáforo, pues este refleja el comportamiento social que se tiene en el estado”.

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*