• IMG-20200922-WA0268.jpg
  • IMG-20200922-WA0269.jpg
  • IMG-20200922-WA0270.jpg
  • IMG-20200922-WA0271.jpg

Urge XVI Legislatura a Federación que regule precio de Navieras

en Actualidad

* Piden subsidio a la SHCP para que estas empresas puedan comprar diesel

Chetumal.- Los 21 diputados integrantes de la XVI Legislatura que llegaron hoy a la séptima sesión ordinaria, aprobaron un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución por el que se exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y al Titular de su Dirección General de Marina Mercante revisen las tarifas en el servicio de las navieras que están asentadas en la zona norte de Quintana Roo, Holbox, Isla Mujeres y Cozumel.
La propuesta, hecha por el diputado presidente de la Comisión de Turismo y Asuntos Internacionales en la XVI Legislatura, Carlos Rafael Hernández Blanco, detalla que la Federación, por medio de sus dependencias, lleve a cabo todas las acciones necesarias para que establezcan las bases de regulación de tarifas en la prestación de los servicios marítimos, con la ayuda de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
“Actualmente de manera clara se puede presumir que no existen las condiciones de competencia efectiva y además existen prácticas violatorias a la Ley Federal de Competencia Económica, y hecho lo anterior coadyuven en la investigación correspondiente; además, del mismo modo se solicita respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Federal para que con intervención de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, establezcan un subsidio o estímulo fiscal al costo del Diesel marino utilizado por las navieras que prestan servicios de transportes marítimos a la Isla de Cozumel”, reza el acuerdo.
En Tribuna, Hernández Blanco detalló que en marzo de 2019 el viaje redondo en una de las navieras, Ultramar, tenía un costo de 140 pesos, hoy es de 300 pesos en la misma naviera, lo que representa un aumento del 110% en solo un año.

SE DEBE CONSIDERAR LA PANDEMIA
La diputada Euterpe Gutiérrez Valasis destacó que la Pandemia por Covid-19 afectó más a Cozumel por depender al 100% del turismo, de ahí que los cozumeleños hayan optado por buscar alternativas en otras ciudades del macizo continental, pero el precio del cruce impuesto por las navieras que brindan el servicio daña su economía familiar. Hacen un llamado a la Comisión Federal de Competencia Económica para que intervenga en la regulación del precio del servicio, porque esto no se trata de ver colores partidistas sino el beneficio de todos los quintanarroenses.
Al pronunciarse sobre el tema, la diputada María Cristina Torres Gómez llamó a la Federación a considerar a Quintana Roo en el precio de las navieras, porque la primera fuente de turismo de divisas que ingresan al país es de Quintana Roo, además que se cuenta con los dos puertos más importantes del mundo; además de voltear a ver las zonas insulares del Estado.
Por su parte el diputado Hernán Villatoro Barrios explicó que el tema está claro en el artículo 115 constitucional, donde el municipio es el responsable de otorgar todos los servicios a la población; pero lo que ha ocurrido en tres décadas es que en las responsabilidades que tiene se empezó un proceso de privatización, eso pasa con la basura, con las playas, con el transporte, con la educación, con la salud, etc.
Somos el segundo aeropuerto más importante del país, pero ASUR no paga ni un peso de impuesto ni al municipio, ni al estado, ni a la federación.
Pidió que se revisen los términos en los que está la concesión, para ver si cumplen o no, o que el estado lo eche a caminar, se puede hacer una expropiación por causa de utilidad pública del municipio del que se trate. La modificación fue aprobada por mayoría.

OTROS TEMAS TRATADOS
En la sesión no. 7 también se leyeron las iniciativas en materia de control de fuegos artificiales; presentada por el Diputado José Luis Toledo Medina; reformas y adiciones a la Ley de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo y a la Ley de las Entidades de la Administración Pública Paraestatal del Estado de Quintana Roo ambas presentadas por la Diputada Teresa Atenea Gómez Ricalde.
Otras iniciativas fueron la presentada por el Diputado Edgar Humberto Gasca Arceo y por las Diputadas María Cristina Torres Gómez, Tyara Schleske de Ariño e Iris Adriana Mora Vallejo, que tiene que ver con el Decreto por el que se crea la Ley de Salud Mental del Estado de Quintana Roo.
Reformas a la Ley de la Juventud del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo; un acuerdo de obvia y urgente resolución por el que se exhorta a las autoridades federales para que, a la brevedad, se activen los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) para los Municipios de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco.
Exhorto a la CFE para que apoyen a los quintanarroenses verificando cobros excesivos, suscribiendo convenios de prórroga y facilidades en el pago, ambos respecto del servicio de energía eléctrica, así como para modificar la tarifa eléctrica en Quintana Roo.
Un punto más en la agenda fue la creación del “Grupo de Trabajo para el cumplimiento de la Agenda 2030”; además de diversas disposiciones que tienen que ver con la administración pública estatal.

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Más reciente de Actualidad

Ir a Arriba