“Agarrón” legislativo entre Atenea Gómez y Hernán Villatoro

 

 

*Piden no politizar el tema de la falta medicamentos para los niños con cáncer

 

Chetumal.- Los desacuerdos entre los diputados, Atenea Gómez Ricalde del Partido Acción Nacional (PAN) y Hernán Villatoro Barrios del Partido del Trabajo (PT) llegaron al extremo de que la primera solicitó se le entreguen audios y videos de esta sesión No. 8 y de las anteriores para demostrar la “violencia política” de género de la que ha sido víctima por el legislador petista.

El debate se dio a calor de la discusión y en su caso aprobación del punto de acuerdo en el que se exhorta “respetuosamente al Gobierno de México, para que a través de las y los titulares de la Secretaria de Salud Federal del IMSS, del ISSSTE y del INSABI, así como de la Secretaría de Salud del Estado de Quintana Roo y los Servicios Estatales de Quintana Roo, de acuerdo al marco jurídico aplicable, se realicen acciones necesarias con el fin de garantizar el abasto de medicamentos, para otorgar una adecuada atención y servicios médicos de calidad a quien padece cáncer infantil”.

El desacuerdo y caluroso debate, donde se hicieron alusiones personales entre Atenea Gómez y Hernán Villatoro, se dio después de la intervención de la diputada morenista Reyna Durán Ovando, quien dijo: “Quiero dejar en claro a los ciudadanos que el Presidente (López Obrador) ya instruyó el plan de emergencia para el desabasto de medicamentos, el tema ya se está atendiendo y dando solución a través del Gobierno Federal”. Luego Villatoro Barrios pidió que el exhorto no solo sea para la Federación, sino también para los integrantes del Gobierno del Estado.

Después de la aprobación para modificar y eliminar el transitorio del acuerdo, se pidió incluir en el exhorto a la Secretaría Salud del Estado y de la Secretaría de Finanzas y Planeación, lo que fue aprobado por 12 votos a favor y 10 en contra.

 

SE CALIENTAN LOS ÁNIMOS ENTRE DIPUTADOS

El tema que encendió el debate es que la diputada Atenea Gómez Ricalde declaró que aunque “quienes presentan una iniciativa lo hagan bajo ‘una marca’ de una fracción parlamentaria, eso no quiere decir que los asuntos se politicen o tengan que tener ese tratamiento. Yo soy una diputada de Acción Nacional (PAN) y me siento orgullosa de ello”.

Por eso es que promovió un exhorto, aunque escuchó muchas justificaciones por parte de sus compañeros de otras fracciones, porque no se ataca ni se defiende a nadie, pero la realidad es que los niños no reciben su medicamento, “aquí nadie vino a hablar mal de nadie, simplemente se vino a dar una respuesta… Aquí nadie vino a culpar al Presidente de lo que está pasando, se vino a pedir que se cumpla con las facultades constitucionales”.

Descartó que esto sea publicidad con el tema, pero ella conoce a varios niños que viajan a Mérida, Yucatán que no tienen dinero para viajar, pero más allá, cuando están en el Hospital de Alta Especialidad de la ciudad yucateca, no les dan los medicamentos.

El diputado Hernán Villatoro expresó que el tema de la salud es de primer orden para cualquier gobierno, “sí creo que el Presidente de la República al fusionar las diversas instituciones de salud en el INSABI, está dando un paso para articular una estrategia unificada para atacar los temas de salud que padezca el pueblo de México”.

Agregó, “no vengamos aquí a dar clases en temas de moral o manifestar preocupación por los temas de salud que padece nuestro pueblo, cuando los tuvimos abandonados por más de tres décadas. Lo que tendríamos que hacer es pedirle perdón, los que hicieron esto de destruir el sistema de salud mexicano y dañar la salud pública del país”.

Dijo que no le ve la necesidad de un debate, ya se aprobó el tema, porque una y la otra cosa se complementan, de qué sirve una sensiblería si no hay un presupuesto que acompañe; “yo no digo que me siento orgulloso de pertenecer a mi partido político, porque eso no es necesario decirlo, como se ha dicho en aquella tribuna, que no se quiere politizar, pero se dice que se pertenece a un partido político”, en alusión a la diputada Atenea Gómez Ricalde.

Atenea Ricalde desde su curul respondió que deben respetar el derecho de todos y añadió que “se puede engañar al mundo, pero no a uno mismo; la gente afuera no es tonta, simplemente expresó una opinión, me refiero a usted de manera directa, diputado Villatoro”.

“Normalmente en esta tribuna aguantamos, en especial todas, alusiones personales, insultos, a agresiones, sería muy incongruente si le siguiera permitiendo insultar, agredir y denostar a mi persona de manera deliberada como usted lo hace… A diferencia de usted, que lleva muchos años en el servicio público, no he cometido actos de corrupción. Si nos pusiéramos a hablar de los gobiernos panistas, no acabaríamos, no vine a hablar del Poder Ejecutivo… Le pido de manera respetuosa que no me agreda, no me ofenda, no me insulte y no ponga en mi persona actos de los que no tengo culpa”.

Villatoro Barrios se defendió al decir que no personaliza sus intervenciones, pero “al que le venga el saco, que se lo ponga”, lo que hace es análisis para armar propuestas que se inserte en un proyecto al que se pertenece, el Alternativo de Nación, “es un poder que su función principal es la lucha de ideas, quien tenga la piel sensible que no se meta a debatir. Pero se entiende que esa lucha de ideas los lleva a disentir o a aprobar”.

Aseguró respetar a la mujer, porque viene de ella, las legisladoras deben de plantear leyes que no solo defiendan su derecho, sino el bien general. Pidió que se le compruebe los presuntos actos de corrupción, porque hay “caciques que hacen actos de corrupción en su región” (Isla Mujeres).

Atenea Gómez solicitó los audios y videos de la presente sesión y pasada para documentar las supuestas expresiones misóginas que ha escuchado en este tiempo, “quien tenga alguna duda, que acuda a los mismos procedimientos que dice Villatoro”, hizo un llamado a la congruencia.

“Le quiero decir de frente diputado (Villatoro), si tiene usted un problema con Julián Ricalde y Alicia Ricalde (su tío y madre, respectivamente), resuélvalos con ellos; yo aquí me gané la confianza de los ciudadanos, vengo a trabajar, no a ser víctima de los odios y rencores que tenga con mi familia; usted también tiene familia incrustada en puesto… merezco trabajar en un ambiente libre de violencia política de género”.

El Punto de acuerdo fue aprobado en los términos presentados y se considerará en el Presupuesto de Egresos del 2021 se incluirá una partida para ello.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.