Detienen a cómplices del aterrizaje de avioneta en las inmediaciones de una finca en el área de Santa Martha de Orange Walk.

(La palabra del caribe)

El comisionado de la Policía de Belice, Chester Williams, informó que tras el aseguramiento del jet Gulfstream G2 con matrícula XA-DOC, dos personas fueron detenidas, las cuales son señaladas de haber facilitado el aterrizaje de la aeronave en

 

las inmediaciones de una finca, en el área de Santa Martha de Orange Walk.

Según el funcionario del vecino país, el dueño de la finca y un menonita propietario de una excavadora que fue encontrada cercal de la aeronave están detenidos y se encuentran en espera de cargos.

Chester Williams refirió que tras un amplio operativo que desplegaron las autoridades de dicho país lograron arrestar a los dos hombres en las cercanías de la pista clandestina. En su información también destacó que el mismo día del lunes detectaron otra aeronave cerca de la frontera con el país de Guatemala, la cual fue incautada por autoridades militares de aquel país centroamericano.

Como se recordará, la madrugada del pasado lunes el Sistema Integral de Vigilancia Aérea de México (SIVA) detectó una avioneta que sobrevolaba a baja altura entre Pucté y Javier Rojo Gómez, en la Ribera del Río Hondo, por tal situación se desplegaron vuelos y patrullajes terrestres, pero no se le halló.

Horas más tarde el avión fue hallado en la autopista de Santa Martha, distrito de Orange Walk, cerca de la frontera con México.

Se trató de un jet Gulfstream G2 con matrícula XA-DOC, con capacidad de una tonelada, que ya no tenía carga. Quedó bajo custodia del Ejército de Belice.

Antes del aseguramiento de la unidad se detuvo a un menonita, que con una excavadora empujaba el avión a su rancho, situado en la Villa de Carmelita, aparentemente para esconderlo.

Según trascendió, a dicha persona se le aseguró un rifle de alto poder, cuya posesión legal no pudo acreditar, derivado de ello quedó a disposición de las autoridades pertinentes.

Por su parte las fuerzas armadas de Belice y México mantienen vigilancia aérea y terrestre durante las 24 horas del día, con el objetivo de inhibir este tipo de delitos.

Cabe destacar que según la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por semana se reportan hasta cuatro vuelos irregulares por Quintana Roo.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.