Inauguran “Primer Tianguis Turístico Digital 2020”

en Actualidad

 

 

Ciudad de México.- El secretario de Turismo del Gobierno Federal, Miguel Torruco Marqués inauguró hoy el “Primer Tianguis Turístico Digital 2020” que, con la presencia de las 32 entidades de la República y más de 3 mil participantes registrados, se lleva a cabo este miércoles 23 y jueves 24 de septiembre.

La inauguración se realizó a las 9:00 horas y la ceremonia incluyó un mensaje en video del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador quien dijo que el turismo es una actividad fundamental, generadora y distribuidora de riqueza.

En su participación, dirigida a toda la comunidad turística, el Jefe del Ejecutivo expresó que es muy importante esta iniciativa de la Secretaría de Turismo, ya que el turismo es una actividad fundamental no sólo porque produce riqueza, sino que también se distribuye.

López Obrador precisó que nuestras bellezas, nuestro pasado histórico y cultural permiten que se beneficien transportistas, los trabajadores de líneas aéreas, hotelería y restaurantes, así como muchos otros mexicanos que viven del turismo.

“Están todas y todos invitados. No es para presumir, pero México es como el paraíso terrenal; son bienvenidos de todo corazón”, afirmó.

Para este “Primer Tianguis Turístico Digital 2020” participan las 32 entidades federativas del país; se tiene inscritos a 1 mil 964 compradores, 1 mil 185 empresas, participan 45 países, incluyendo a México; además 217 expositores, 20 mil 838 citas de negocios registradas y el 90 por ciento de los expositores manifestaron que ya tienen completas sus agendas.

La información distribuida por la Secretaría de Turismo (Sectur) detalla que la ocupación hotelera promedio en el país es de 45 por ciento, 13 puntos porcentuales menos que en 2019. El ingreso de divisas por turista internacionales: 10 mil 878 millones de dólares, 55.7 menos que en 2019. Los turistas provenientes de Estados Unidos y Canadá son 6.6 millones, 48.5 por ciento menos que en 2019.

Por su parte, el secretario Torruco Marqués hizo un reconocimiento a los prestadores de servicios turísticos por confiar en esta nueva estrategia de promoción, sobre todo en tiempos tan complicados como los que hoy vivimos. “Sin su apoyo, esta iniciativa no hubiera sido posible”, aseguró.

Asimismo, agradeció al gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, por su gentileza de ceder el espacio de Acapulco para que en 2021 el Tianguis Turístico presencial se lleve a cabo en Mérida. “Su gran visión y altura de miras demuestran su grandeza”, manifestó.

Añadió que, de acuerdo a la paulatina recuperación que ha venido mostrando la actividad turística nacional e internacional a partir de julio, se estima que cerraremos el 2020 con la llegada vía aérea de 8.3 millones de turistas internacionales, lo que representará una contracción del 56 por ciento, comparada con el cierre de 2019.

Puntualizó que la vasta riqueza biocultural de México tiene en la primera edición del Tianguis Turístico Digital una moderna y eficiente estrategia de promoción, que dejará huella y será ejemplo de innovación, creatividad y adaptación, elementos medulares para enfrentar los retos que impone la nueva realidad y para lograr que el turismo se convierta en una sólida herramienta de bienestar social.

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*