La SESA brinda servicios integrales para prevenir y atender la violencia familiar y de género

*Los módulos especializados de atención se ubican en los municipios de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Tulum, Solidaridad, Cozumel, Isla Mujeres y Benito Juárez

 

Chetumal.- En Quintana Roo, la atención de la violencia familiar y contra las mujeres es un eje prioritario de trabajo por lo que la Secretaría de Salud impulsa acciones a fondo para brindar servicios integrales a quienes han vivido o viven bajo esta situación, indicó su titular Alejandra Aguirre Crespo.

 

En este contexto señaló que para garantizar a la población femenina el acceso a estos servicios se cuentan con los módulos especializados de atención de la violencia familiar y de género en los municipios de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Tulum, Solidaridad, Cozumel, Isla Mujeres y Benito Juárez

 

Detalló que estos lugares, son espacios privados y confidenciales, con personal capacitado para la atención de mujeres que han vivido o viven violencia en cualquiera de sus tipos y modalidades, proporcionándoles información psicológica y orientación acorde a la problemática enfrentada, que les permita la toma de decisiones ante situaciones críticas, vulnerables o de riesgo.

 

Refirió que, de enero al mes de agosto del año en curso, en los módulos se brindaron servicios integrales a mil 551 mujeres de 15 años y más.

 

Actualmente, agregó, se están atendiendo a 223 hombres y 225 mujeres en procesos reeducativos en los municipios de Othón. P. Blanco, Solidaridad y Benito Juárez.

 

Explicó que programa reeducativo es un proceso de aprendizaje en el que hombres y mujeres desarrollan nuevas habilidades y formas de comportamiento para relacionarse entre sí, desde un plano de igualdad en la relación de pareja, donde las expresiones de la violencia no sean la única ni la principal forma de relacionarse, ya sea entre los miembros de la pareja, con los hijos o familiares, y con su entorno social.

 

Adicionalmente, agregó, se están atendiendo a 185 jóvenes, en los municipios de Othón P. Blanco y Benito Juárez, en procesos virtuales con enfoque en la prevención de la violencia en el noviazgo cuyo objetivo es informarlos sobre las raíces estructurales de la violencia, para convertirlos en agentes de cambio con sentido crítico sobre el comportamiento social de la violencia.

 

cgc.qroo.gob.mx

qroo.gob.mx

qroo.gob.mx/sesa

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.