Reducirá Benito Juárez su ley de ingresos en 20% para 2021

 

Cancún.- La crisis económica generada por la pandemia de COVID-19 trae efectos de largo plazo, pues para 2021, el Ayuntamiento de Benito Juárez estima que contará con un 20% menos de ingresos que los proyectados en 2020, o una reducción de cerca de 860 millones de pesos en su presupuesto.

Marcelo Guzmán, tesorero municipal, mencionó que las áreas recaudadoras trabajan en las proyecciones del año próximo, con miras a poder presentar la iniciativa de Ley de Ingreso dentro del plazo legal, con fecha límite para el 31 de octubre.

“Desafortunadamente los ingresos han disminuidos y seguramente quedarán por debajo de la meta para 2020”, explicó. “La reducción es de aproximadamente un 20 o 25%, y los ingresos para 2021 serán prácticamente igual”.

El funcionario municipal recalcó que por instrucciones de la presidenta municipal, Mara Lezama Espinosa, han sido muy estrictos en el control del gasto y por ello se está en septiembre con finanzas sanas, con pagos puntuales en temas como nómina, impuestos, deuda y proveedores.

También ayudó a mantener un equilibrio en entradas y salidas el refinanciamiento de la deuda pública, pues los pagos mensuales pasaron de 15 millones a ocho millones de pesos, ahorro que permite hacer frente a otros compromisos.

Aunque ya empezó la recuperación económica, todavía se tiene un rezago de entre el 55 y el 60% en la cobranza. Frente a ello, desde agosto y hasta septiembre se lanzaron jornadas de descuentos, con las que se atendieron a ocho mil contribuyentes en septiembre (con recaudacón de 14 millones de pesos) y de 10 millones de contribuyentes en septiembre (17 millones de pesos recaudados).

 

FORTASEG

Por otro lado, Marcelo Guzmán aclaró que los recursos del Fortaseg, que medios de comunicación anunciaban que desaparecería, al parecer continuarán, pero administrados directamente por la Federación, en lugar de entregarse a municipios.

“Se analiza la forma en la que funcionará, y si fuera el caso, revisaremos los rubros que se financiaban con Fortaseg, para asumir estos gastos con recursos propios”, añadió, indicando que son entre 35 y 40 millones de pesos los que recibía el municipio.

 

EGRESOS

En entrevista separada, el secretario general del Ayuntamiento, Issac Janix Alanís confirmó que la reducción de ingresos para 2021 se estima en un 20%, pues la crisis actual continuará al menos en los primeros nueve meses del año.

“Definitivamente vendrá a la baja, es un hecho; el proximo enero no será el mismo en recaudación, comparado al pasado enero”, mencionó.

Por ello, aunque el análisis del presupuesto de egresos es posterior, ya tienen una idea de los recortes que estarán obligados a realizar.

“La prioridad es la seguridad y no habrá disminución allí. Hay temas donde no podemos prescindir de gente, como servicios públicos”, mencionó. “Los cortes serían hacia proyectos, más que en el gasto corriente, cosas como la remodelación de oficinas, que son importantes pero no urgente”.

Sobre Fortaseg, el secretario aclaró que es un tema federal, en donde no tiene ingerencia, por lo que espera que los diputados federales “den signos de vida” y los ayuden.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.