CAMBIAR CONCIENCIAS, PRINCIPAL RETO PARA LA PARIDAD: DIPUTADA ATENEA GÓMEZ RICALDE

 

CHETUMAL, QUINTANA ROO A 24 DE SEPTIEMBRE.-Al asegurar que la Comisión para la Igualdad de Género tiene el compromiso de dejar sentadas las bases, piso parejo y las reglas claras del juego para no dejar a la interpretación de nadie la Constitución, la diputada Atenea Gómez Ricalde recalcó que fueron turnadas para su análisis y estudio tres de un total de 11 iniciativas, que buscan adecuar el marco normativo en materia de paridad de nuestro estado.

 

La legisladora del PAN aseguró que estas iniciativas presentadas contemplan reformas a la Ley de las Entidades de la Administración Pública Paraestatal del Estado de Quintana Roo, a la Ley de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo y a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo.

 

“Para que la paridad sea parte de la cotidianidad y no sólo un seguimiento de la ley, se necesitan cambiar conciencias, ese sigue siendo el reto más grande. Respetar la ley sin buscar recovecos es un tema de voluntad, de ética personal”, afirmó la diputada, al recalcar que la deuda histórica que se tiene con las mujeres, nos dice que aún es necesario legislar al respecto.

 

Atenea Gómez recordó que a partir del pasado 14 de julio la Constitución mandata la paridad total en los tres poderes del estado, en todos los entes públicos y en los tres órdenes de gobierno. “Estas iniciativas representan la voz de las mujeres que merecen un 50 por ciento de las oportunidades en el acceso a puestos de elección popular y de la administración pública”, refirió la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género.

 

La diputada panista precisó que seguirá alzando la voz por todas las miles de servidoras públicas que han sido silenciadas por la discriminación y la violencia que han vivido, pero principalmente porque en este Congreso la paridad no sea un lema rimbombante, un discurso de lo que se quiere oír, sino una realidad que las mujeres tengan las mismas oportunidades y que las posiciones de dirección se otorguen por sus capacidades y talentos, que se escuche la visión feminista que merece el Poder Legislativo.

 

 

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.