Pronto saldrán las escrituras para la colonia Colosio de Playa del Carmen, revela AMLO

en Actualidad

 

 

* Promete atender conflicto legal por la que fuera casa de Juan Gabriel, en la Riviera Maya

 

Ciudad de México.- El gobierno federal está por resolver el litigio que impide desde hace 20 años que habitantes de la colonia Colosio de Playa del Carmen puedan escriturar sus propiedades, reveló hoy el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Al ser cuestionado por diversos supuestos abusos de notarios en varias partes del país, incluido en la Riviera Maya, por el hotel que antes fuera la vivienda del artista Juan Gabriel, el presidente señaló que en Quintana Roo históricamente han habido muchos abusos e irregularidad en cuanto al manejo de terrenos.

“Tengo el compromiso de escriturar los terrenos de la colonia Colosio en Playa del Carmen y estamos avanzando, porque es un tema de tiempo atrás, de una inmobiliaria, de una persona que se acredita como dueño de esos terrenos”, explicó. “El caso es que la gente no tiene sus escrituras y estamos ahora ya por resolver este tema”.

Esta zona, ubicada al norte del primer cuadro de Playa del Carmen fue invadida hace más de 20 años por un grupo de playenses, ante la falta de viviendas o zonas para el desarrollo en este entonces, con la aprobación tácita del gobernador Mario Villanueva Madrid.

Aunque en los mapas oficiales figuraba esta extensión de tierra como terrenos nacionales, al poco tiempo apareció un supuesto dueño y el siguiente gobernador, Joaquín Hendricks Díaz, concilió con la creación de una inmobiliaria paraestatal, la Desarrolladora de la Riviera Maya (Derimaya), la que le ha cobrado a los habitantes de la zona desde entonces, pero sin escriturarlos, pues no hay certeza legal sobre estos terrenos.

El poder escriturar ha sido una demanda añeja por parte de estos colonos, e incluso fue una promesa de campaña de la actual presidenta municipal, Laura Beristain Navarrete, que ha trabajado con la Federación en el tema.

Hoy, el presidente López Obrador lanzó un mensaje a esta colonia, al indicar que han recibido el apoyo del gobernador Carlos Joaquín González para cumplir este propósito, que pronto quedará resuelto.

 

NO MÁS NOTARÍAS AL VAPOR

Sobre el litigio entre Carlos Regil, colaborador de Juan Gabriel, y Dolores López, propietaria del predio donde están las Cabañas Xolumado, el presidente instruyó a su consejero jurídico que atienda el tema.

Antes de morir, Juan Gabriel firmó, junto a Carlos Regil, un contrato de usufructo vitalicio con la Dolores López, representada por la empresa Playa Dorada Generation. Regil continuó ocupando este espacio, que hace un año remodeló para transformar en un hotel; sin embargo, la empresa revocó el contrato de usufructo e incluso demandó por despojo a Regil, quien permanece en el lugar.

López Obrador dijo ignorar si se trata de una irregularidad, como en la colonia Colosio, pero aclaró que la mayoría de los notarios son personas íntegras, aunque hay algunos que no actúan con rectitud.

“Se ha avanzado mucho. Una de las cosas que ya no se presenta ni permitiremos es que antes cada vez que salía un gobierno, se entregaban licencias para notarios, cercanos a los gobernadores”, mencionó.

Añadió que esto ya no se permitirá, aunque sea competencia de los estados.

“Salía un gobierno y entregaban 10, 15 o 20 notarías “, detalló, muchas a allegados, incluso secretarios de gobierno.

En el caso de Quintana Roo, Roberto Borge entregó 46 notarías en su último año de gobierno, muchas con convocatorias de solo unas horas y que fueron adjudicadas un día después de que salieran a “concurso”, a ex funcionarios e incluso ex candidatos del PRI.

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*