Se va Reyna, el jefe de los chilangos de la FGE

Por Gabriel Alcocer/NOTICARIBE PENINSULAR

 

CANCÚN.- El director de Política y Estadística Criminal de la Policía de Investigación, Roberto Damián Hernández Reyna renunció a su cargo, luego de ser uno de los más cercanos colaboradores del Fiscal General del Estado, Oscar Montes de Oca Rosales y con esto se tambalea la estructura que había formado con un grupo de elementos traídos de la Ciudad de México, conocidos como Los Chilangos.

 

 

En el transcurso del jueves trascendió que el comandante Reyna renunció a la Fiscalía General del Estado (FGE) y se despidió de algunos de sus elementos, después del escándalo que generó por un operativo ilegal de cateo que realizó el 26 de agosto pasado en el domicilio de un agente de la misma corporación, en una investigación por homicidio, lo que desencadenó una manifestación de elementos que se mantiene desde hace tres semanas.

 

 

El comandante Reyna fue traído de la Ciudad de México por el Fiscal, después de que éste inició su gestión como titular de la procuración de justicia en Quintana Roo hace casi dos años y lo designó en un cargo que fue creado para incrustarlo en la estructura operativa de la Policía de Investigación como Director de Política y Estadística Criminal, desde donde tenía el control de toda la corporación.

 

 

El declive del comandante empezó el 26 de agosto pasado, cuando un agente de la Policía Ministerial, de nombre Gustavo, denunció que éste encabezó un operativo ilegal de cateo en su vivienda y con esto, al día siguiente, elementos de la corporación realizaron una protesta y confirmaron la operación de un grupo interno conocido como Los Chilangos.

 

 

Con esto, quedo al descubierto una grave confrontación entre los agentes con antigüedad en la Policía Ministerial y un grupo de policías de investigación que fueron traídos hace casi dos años de la Ciudad de México para formar parte del equipo de trabajo del Fiscal, Oscar Montes de Oca.

 

Después del operativo ilegal de cateo, el agente agraviado denunció a tres de los mandos de ese grupo, conocidos como Reyna, Cristóbal y Valier, como los responsables de haber apoyado a elementos de la Policía Estatal para irrumpir en su domicilio, sin una orden de cateo, en el fraccionamiento Urbi Villas del Rey.

 

 

Los Chilangos son un grupo de aproximadamente 20 agentes traídos de la Ciudad de México, quienes tienen los mayores sueldos y beneficios en la FGE.

 

 

Los agentes ministeriales con mayor antigüedad señalan que Los Chilangos tomaron el control de las distintas comandancias de la Policía de Investigación y les asignaron sueldos que, en el menor de los casos, duplica el salario que percibe el resto de los elementos.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.