Absuelven a Paula González

Chetumal.- (Herlindo Vázquez) La ex directora de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Paula Guadalupe González Cetina, fue absuelta del delito de peculado imputado por la actual administración estatal.

La Cuarta Sala Especializada en Materia Penal con sede en Chetumal emitió dicho pronunciamiento porque el juez que le sentenció no hizo las valoraciones adecuadas en el proceso.

Tras entregarse por su propia voluntad, el 3 de enero del 2018, la ex directora de CAPA fue vinculada a proceso por presunto peculado de mil 55 millones 999 mil 962 pesos, producto del contrato de ampliación de operación de Aguakán hasta el 2053, en Benito Juárez, Solidaridad e Isla Mujeres.

Tales recursos fueron depositados a la cuenta de CAPA el 18 de diciembre del 2014. Luego en cuestión de minutos quedaron transferidos a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), a través de la cuenta 4100388488. Su destino aun es desconocido.

En ese entonces fue declarada culpable a tres años y 11 meses de prisión y al pago de multa de 28 mil 441 pesos.

El 26 de abril del 2018 obtuvo un amparo de la justicia federal que le permitió el arraigo domiciliario.

El 25 de junio del presente año obtuvo un amparo en contra de la sentencia emitida por el juez penal, pues no se reconfiguró el delito imputado.

Recientemente la Cuarta Sala Especializada en Materia Penal con sede en Chetumal determinó sentencia absolutoria a favor de González Cetina, según el toca penal 47/2019.

Porque la sentencia emitida por el Juzgado Oral Penal de Chetumal no está debidamente fundamentada y motivada.

Toda vez que si bien la ex directora de CAPA ordenó la transferencia de los recursos, no fue para para beneficiarse de manera personal, pues quedaron en cuentas del Gobierno del Estado. En función de ello es imposible catalogar el acto como peculado.

El pronunciamiento de la Cuarta Sala Especializada en Materia Penal ordena al juzgado local emita sentencia absolutoria de peculado.

“Se dejó insubsistente la resolución de fecha del 13 de junio del 2019 y se revocó la sentencia condenatoria de fecha 28 de febrero del 2019. En consecuencia, se absolvió a la imputada Paula González Cetina, para su conocimiento y efectos legales correspondientes, y por lo que respecta a la última autoridad en mención, infórmese de que deberá dejar sin efectos la suspensión de los derechos político-electorales de la sentenciada Paula González Cetina, en virtud de haberse absuelto a la acusada de mérito”, refiere el pronunciamiento legal.

González Cetina estuvo 112 días en prisión preventiva, 209 en resguardo domiciliario, 387 con resguardo y horario laboral y se presentó durante 10 meses a firmar cada quincena. La última fue el pasado 15 de septiembre.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.