Feministas ‘pintan de verde’ Quintana Roo por el día contra la violencia de Género

en Actualidad

 

 

Cancún.- De manera anónima, activistas grafitearon distintas paredes u objetos en varias ciudades de Quintana Roo, para exigir que se legalice el aborto, tema que está en análisis en el Congreso del Estado y que podría ser votado el mes próximo.

La convocatoria para que Quintana Roo “se vista de verde” fue hecha a través de redes sociales para marcar este 28 de septiembre, Día contra la Violencia de Género. Las autoras de estas pintas, efectuadas en Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Chetumal y otros puntos, tomaron fotos de las mismas, las que compartieron a través de un archivo en Google Drive.

En entrevista, Vanessa González Rizo, representante estatal de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en Quintana Roo y presidenta de Derechos, Autonomías y Sexualidades (DAS), aclaró que su asociación no efectuó esta acción, pues fue anónima, pero dijo darle gusto que se haya realizado, además de apoyarla.

La activista dijo confiar en que los diputados revisen toda la información técnica y científica que les entregaron, para que en octubre voten y finalmente despenalicen el aborto, tema que quedó pendiente de la legislatura pasada.

De acuerdo a González Rizo, existe una amplia aceptación a que se reforme la ley para dejar de castigar esta práctica, lo que fomenta el candestinaje; sin embargo, mencionó que la ciudadanía todavía necesita recibir más información sobre este tema, pero de forma objetiva y científica, laica y sin culpas.

“El aborto tiene que alejarse del estigma y la marginación social”, mencionó. “No se puede aplastar este derecho más tiempo”.

Cabe destacar que hoy a las cinco de la tarde activistas se reunirán en Tajamar para marcar esta fecha, con la lectura de un exhorto y la exhibición de un documental sobre este tema, llamado “Nosotras ya decidimos”. Actividades similares se realizarán en otras ciudades del estado.

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*