Ya van 430 títulos de propiedad entregador este año por el Gobierno del Estado

 

 

 

Cancún.- Carlos Ríos Castellanos, titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (SEDETUS), manifestó que pese a la pandemia se han entregado 430 documentos que le dan certeza de la tierra con el programa implementado por el gobierno del estado que tiene que ver con la titulación gratuita.

Así lo dio a conocer la mañana de este lunes en la conferencia de prensa que ofreció la dirección de Comunicación social de manera virtual.

“Regulación de la tierra son más de 30 y tantos asentamientos, que este año quedará la posesión administrativa, desde luego han estado involucrados los municipios. A nivel asentamientos irregulares que son propiedad del gobierno del estado se está al 100% de lograr la regularización administrativa. Los otros 125 son temas entre privados y particulares, están en litigio o son de carácter ejidal, hay muchas voluntades involucradas”, justificó el Secretario.

También habló sobre el tema de las familias asentadas debajo de las torres de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la colonia Ejidal de Playa del Carmen, donde se proyecta que la Federación utilice el derecho de vía para la construcción de las vías férreas del Tren Maya; el Secretario Ríos Castellanos detalló que hasta ahora los registros que se tienen son de 700 familias asentadas en la zona por donde puede pasar el tren maya, se busca la manera de reubicarlos; el problema es que no hay recursos federales y la recaudación del Estado es muy baja.

Ríos Castellanos detalló que la visita del Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) trajo buenas noticias, son varias obras previstas, “esperemos que suceda dicha asignación. Hay obras que se han puesto en el Fondo Metropolitano, como el Parque de la Equidad en Cancún, el puente sobre le Nichupté, el Tren Maya; en términos de movilidad en Cancún nos permitirán tener una mejora. Además de la planeación metropolitana del norte y del sur”.

Carlos Ríos Castellanos hizo hincapié en que los ciudadanos no deben de comprar terrenos irregulares, pues eso causa problemas en todos los niveles; pero los que ya están, se firmará un convenio con el Instituto Nacional de Suelo Sustentable (INSUS) para atender toda la problemática ajena a la propiedad del gobierno del estado.

Para poder abatir la demanda de terrenos para vivienda, el gobierno del estado, la iniciativa privada y los municipios lanzaron el proyecto de “Lotes con servicios”. Dicho programa ya está en marcha en Chetumal y Cozumel para entregar lotes con servicios; para este mes le toca a Cancún donde se ofrecerán 3 mil lotes, pero se puede llegar a 6 mil lotes si la población así lo demanda. Posteriormente el programa llegará a Tulum y Playa del Carmen, pues se está en negociación con las autoridades municipales.

El costo de los lotes es de alrededor de 200 mil pesos, pero hay varios mecanismos a los que se puede acceder a ellos, de acuerdo con estudios socioeconómicos hay subsidios. Los lotes de servicios a precios muy cercanos con una certidumbre jurídica, con los servicios de pavimentación, luz agua, la campaña en medios de información.

Acerca de la regularización de los lotes de la colonia “Luis Donaldo Colosio” en Playa del Carmen. Ríos Castellanos abundó que ya existe trabajo para regularizar 700 de los 2 mil lotes en litigio.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.