Dividen en tres licitación del tramo Cancún-Tulum del Tren Maya

 

 

Cancún.- Luego de que la licitación para la construcción del Tramo 5 del Tren Maya (Cancún-Tulum) fuera declarada desierta por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), con solo una empresa interesada, el gobierno federal anunció que dividió en tres partes este proyecto.

De acuerdo a Fonatur, ahora estos 120 kilómetros de vía y electrificación estarán segmentados en cuatro tramos. Empresas interesadas tienen hasta este viernes, 2 de octubre, para participar.

La primera licitación será para dos tramos, el primero de Cancún a Puerto Morelos y el segundo de Puerto Morelos a la entrada de Playa del Carmen. Uno de los trabajos consistirá en una línea férrea electrificada de doble vía en toda su longitud para tráfico mixto y velocidades máximas de 160 kilómetros por hora.

La segunda licitación será para el tramo que atravesará la zona urbana de Playa del Carmen, respetando el viaducto carretero existente y aprovechando el espacio actual entre éste y las edificaciones, para ubicar un nuevo viaducto ferroviario, donde estará la estación de pasajeros que no es objeto de esta licitación.

La tercera licitación corresponderá al tramo del sur de Playa del Carmen atravesando dentro del camellón de la carretera mencionada pasando por las localidades de Akumal, Puerto Aventura y Xcaret. Para hacer la ingeniería básica del proyecto y ampliación del camellón actual de anchura insuficiente para dar cabida a la sección del tren.

El tramo Cancún-Playa del Carmen, bautizado “Tramo Norte”, incluye la ampliación de la carretera federal 307, para que quede de tres carriles por sentido, además del camellón de 15 metros para las vías férreas.

También se construirá el viaducto ferroviario de Puerto Morelos, se derribará el puente existente en la localidad y se ampliará el camellón donde se ubicará la estación. De Cancún a Puerto Morelos se contemplan 13 pasos vehiculares, mientras que de Puerto Morelos a la orilla de Playa del Carmen se construirán otros siete.

El segundo tramo, llamado “Tramo Playa del Carmen” contempla la zona urbana sobre la Carretera Federal 307. En este trayecto de siete kilómetros se conservará el viaducto elevado existente, pero se construirá un nuevo viaducto ferroviario de doble vía.

El “Tramo Sur”, que es el tercero, va de la salida de Playa del Carmen hasta Tulum, se ampliará la carretera y se construirán las vías sobre el camellón central de 15 metros de ancho, previendo entradas en donde se ubicarán otras estaciones como Akumal, Puerto Aventuras e Xcaret.

El tramo cuatro tiene que ver con la entrada de Tulum hasta la salida de la ciudad, donde se espera que borde por el derecho de vía de las torres de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El plazo para que los interesados hagan comentarios al proyecto de convocatoria vence el próximo viernes y con la información recibida, el Fonatur tomará la decisión de los segmentos en los que finalmente dividirá el tramo 5. El Tren prestará servicio público ferroviario de pasajeros, locales y turistas, y de carga.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.