Imponen plazo a CAPA para proveer de agua potable a comunidad de Guillermo Prieto

Chetumal (Noticaribe Peninsular).- Un Juez federal impuso fecha de plazo al Congreso de Quintana Roo para gestionar presupuesto de recursos con el fin de habilitar agua potable a la comunidad de Guillermo Prieto. Se estima que al constatarse beneficie a 700 personas que radican en dicho lugar.

El represente legal de la comunidad, Andrés Blanco Cruz, explicó que en el mismo sentido que la comunidad de San Antonio Soda, una vez que el Ayuntamiento de Othón P Blanco, el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) y el Congreso del Estado de Quintana Roo, sean notificados la sentencia, estarán obligados a buscar los medios necesarios para acatar la disposición del juez a la brevedad.

El mandato judicial señala que la comunidad de Guillermo Prieto debe ser dotada de agua potable. La fuente de abastecimiento se ubicaría a unos 20 kilómetros y la Capa deberá, al igual que en San Antonio Soda, construir un acueducto que tendría que pasar por nueve comunidades más, por lo que el beneficio podría multiplicarse de 700 a 8 mil habitantes.

La sentencia se dictó luego de una serie de acciones para que los habitantes de la localidad puedan gozar del servicio en sus hogares.

“Esta comunidad no cuenta con el servicio de agua potable en cantidad suficiente salubre y aceptable de manera constante, como lo señala la Constitución, y ante esto nos organizamos y decidimos promover un juicio de amparo, el cual fue resuelto hace un par de días por el Juzgado Auxiliar de la Novena Región con residencia en Zacatecas y salió a favor de los interesados” detalló.

Blanco Cruz, recordó que un trámite similar llevaron a cabo los habitantes de San Antonio Soda, comunidad que hoy cuenta con agua potable, luego de permanecer por más de 50 años sin acceso al vital líquido.

De acuerdo con la sentencia, el Congreso del Estado de Quintana Roo es la instancia que deberá autorizar a la brevedad el presupuesto, considerando que, debido al periodo, los recursos necesarios para hacer valer este derecho a los habitantes de Guillermo Prieto, podrían etiquetarse en el ejercicio 2021.

Con información de Infoqroo

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.