Capella presenta evidencias de la inocencia de dos policías

Cancún.- El secretario de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra, salió a defender a los dos policías que fueron detenidos, acusados de un atraco, y posteriormente liberados, al afirmar que hay cámaras y GPS que ubican a estos agentes en otro lado de la ciudad, al momento de ocurrir estos hechos.
El jefe policiaco realizó una trasmisión en vivo desde su cuenta de Facebook, acompañado de los dos policías de Investigación así como con los agentes municipales que realizaron la detención de los mismos, para querer aclarar el asalto ocurrido ayer en la Región 100 de la ciudad, así como la posterior detención de estos agentes.
En la narración de los hechos, Capella Ibarra mencionó que todo se debió a una “confusión” o “choque” entre dos corporaciones que investigaban por separado el mismo delito, derivado del señalamiento de las víctimas del atraco.
Ayer cerca del mediodía, cuatro personas, dos de ellas armadas, ingresara a un local y asaltara a las personas presentes, incluyendo a una con 70 mil pesos retirados del banco y se dieron a la fuga. La señal de GPS de uno de los teléfonos llevó a policías municipales hasta una cuartería, en donde encontraron los teléfonos robados y un revolver. Afuera, pasó un vehículo con estos dos policías, quienes fueron identificados or las víctimas del asalto y por ello detenidos.
Los policías de Investigación no se identificaron al ser cuestionados por los municipales, algo que el secretario consideró fue un “error de protocolo”.
Capella Ibarra presentó evidencia que presuntamente exculparía a los policías, pues el video de vigilancia del local en la Región 100 muestra que el asalto ocurrió a las 11:04, pero tres minutos antes, cámaras del C4 mostraron a la camioneta de estos policías ingresar a la colonia Lombardo Toledano.
Además, a las 11:04, el monento del asalto, los agentes por WhatsApp mandaron una foto de su ubicación, la Lombardo Toledano.
“Esto es un protocolo y un procedimiento común para que no sean víctimas de la delincuencia”, explicó Capella Ibarra.
También afirmó que la complexión de los delincuentes que figuran en el video de vigilancia no concuerda con estos dos agentes. Aunado a que cámaras del C4 captaron los movimientos de esta camioneta hasta las 11:38 horas.
El secretario mencionó que aunque se contaba con esta información desde anoche, no quisieron entrometerse en la investigación de la Fiscalía, aunque posteriormente sí indicó que habló con el fiscal. El Ministerio Público determinó esta mañana que no había elementos para procesar a los detenidos.
La cobertura de medios de comunicación a la detención y a la posterior liberación de los elementos fue caracterizada por Capella Ibarra como una “embestida” fomentada, según él, por enemigos de las estrategias de seguridad implementadas.
Para contrarrestar esto, hizo que los dos agentes ahora liberados se presentaran ante las cámaras. Ambos dijeron tener dos años en la corporación y que estaban en la Lombardo Toledano al momento del asalto.
También hablaron los policías que detuvieron a los agentes, indicando Capella que ellos actuaron por protocolo, al existir un señalamiento por parte de las víctimas. También reveló que el vehículo iba otra pasajera, una agente policía que no fue detenida por no ser identificada.
Comentó que se apoyará a las víctimas de este atraco, y que se buscará a los verdaderos responsables de este hecho, para lo cual mañana difundirán las imágenes de estos sospechosos. El secretario también indicó que en sus dos años de gestión, han sido separados de su cargo 163 policías por indisciplina.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.