DÍA DE LA MUJER INDÍGENA EN QUINTANA ROO, 5 DE SEPTIEMBRE: PEDRO PÉREZ

 

**Se colocan los reflectores para resaltar la importancia de la mujer indígena en el Estado, al ser uno de los grupos más vulnerables.

 

**Es momento de unir esfuerzos y poner fin a la triple discriminación a la que son sometidas las mujeres indígenas a nivel local, nacional e incluso internacional.

 

Pedro Pérez, Legislador por el Distrito XII de Quintana Roo, celebro la aprobación de declarar el 5 de septiembre como el Día de la Mujer Indígena en Quintana Roo, con el fin de resaltar la importancia de implementar acciones y destinar recursos para garantizar los derechos humanos de este sector vulnerable y que sean totalmente respetados.

 

En la actualidad existe en misma fecha el Día Internacional de la Mujer Indígena desde 1983, y pese a que a nivel nacional el tema ya ha sido propuesto, la iniciativa simplemente fue archivada, por ello Quintana Roo se vuelve pionero en resaltar la importancia que tienen las mujeres indígenas en nuestra sociedad, impulsando sean garantizados sus derechos humanos, así como también, resaltar el interés de que participen de manera activa en el ámbito político de la Entidad.

 

“Este logró no significa replicar una fecha más en el calendario Estatal, es más que una declaración pues está encaminada a centrar la atención sobre la situación que viven las mujeres indígenas en nuestra entidad, su historia y condiciones de vida”, expresó Pedro Pérez.

 

El Legislador Local, refirió que la Mujer Indígena sufre de triple discriminación, la primera se debe simplemente por su género, en segunda por su condición de indígena y la tercera por la pobreza en la que se encuentran la mayoría.

Pedro Pérez insistió que resulta necesario que en nuestro Estado se lleve a cabo acciones para lograr poner en un plano prioritario a la mujer indígena.

 

Recordando que municipios como Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Lázaro Cárdenas más del 50 por ciento de su población es auto-adscripta como maya, existiendo el sector indígena en los once municipios de la entidad, resaltando que la mujer ocupa el mayor porcentaje de la población según el censo realizado en 2015.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.