Eliminar fondos será golpe duro para los estados: Carlos Joaquín

CHETUMAL (Por Rafael Briceño/Noticaribe).-El gobernador del estado, Carlos Joaquín González criticó la desaparición de fideicomisos de apoyo a las entidades, entre ellos el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), y consideró un error, pues sólo se toma como base el argumento de acabar con supuestos actos de corrupción sin llegar al fondo del asunto.

Reconoció que será un duro golpe a la economía de las entidades, ya que los recursos de esos fondos ayudaban a la recuperación de las entidades tras daños ocasionados por fenómenos hidrometereológicos como el caso Quintana Roo.

A veces eliminar fondos por solo interpretar que tienen esquemas de corrupción o algo por el estilo y no entrar a proceso de revisión profunda puede llevar a cometer errores y eso está pasando aquí, afirmó.

Aclaró que el Estado no ha recibido los recursos aprobados por la Secretaría de Gobernación para que, a través del Fonden, se atiendan los daños y afectaciones ocasionadas en cuatro municipios de la zona sur tras el paso de la tormenta tropical Cristóbal en junio pasado.

Recordó que la Federación únicamente aprobó un 20 por ciento del presupuesto considerado como daños y sirvió para reparar carreteras y caminos de acceso por lo que el Estado ha distribuido semillas y apoyos diversos para atender las necesidades de las comunidades afectadas.

El gobernador del Estado recordó que incluso planteó al presidente Andrés Manuel López Obrador la necesidad de fortalecer al Fonden y adecuarlo a las características de cada región para mejorar el esquema de atención y no desaparecerlo.

Dijo que también estuvo en reuniones con diputados federales y senadores y ninguno mostró opinión contraria a la permanencia de los fideicomisos

Aunque reconoció que algunos gobernadores han mostrado una postura de confrontación con el gobierno federal en lo particular considera que el diálogo es parte fundamental para lograr acuerdos (Noticaribe)

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.