No se invertirá un solo peso en áreas concesionadas: Gerardo Mora

 

 

Chetumal.- El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Quintana Roo, Gerardo Mora Vallejo, manifestó que no se le invertirá un solo peso a la zona donde opera Aguakán, es decir los municipios Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad, pero que serán vigilantes de sus acciones.

Con respecto a ser vigilantes de la empresa concesionaria que abastece del servicio en la Zona Norte, detalló que ellos como dirección pueden ser vigilantes de su actual, pero no depende de ellos sancionar.

“Hay que exigirles que cumplan con los compromisos en las licitaciones, tenemos que ser observadores y exhortarlos a hacer más obra, pero de momento nosotros no tenemos injerencia allí”, dijo.

Recordó las acciones que se han realizado en los últimos cuatro años, es decir desde que inició esta administración.

“Incluso a lo largo de la pandemia no dejamos de trabajar, no hubo necesidad ni falta de agua para los siete municipios que operamos, estamos cerca de los dos mil 500 millones de pesos en cuatro años, dividido en 40% en agua potable y otro 40% en drenaje y alcantarillado sanitario, sustituimos toda la red de drenaje de Holbox; tenemos un plan hídrico estatal a 30 años”, añadió Mora Vallejo.

Sobre el mandato judicial de abastecer agua potable a la Zona Limítrofe, principalmente a la comunidad de Guillermo Prieto, se excusó al mencionar que para extraer agua de esa zona hay que sacarla desde 100 metros de profundidad, pero que además no se cuenta con el recurso, pero si con los proyectos.

“No es que no le estemos dando agua, se abastece cada dos días, no es en la cantidad suficiente, siempre hemos sido respetuosos de la ley y lo tendremos que hacer, posiblemente invirtamos de 30 a 40 millones de pesos en una línea de conducción”, señaló.

Recientemente varios medios ventilaron una problemática de aguas negras en la isla Holbox, a lo que el titular de la CAPA respondió, que desde que llegaron a la administración se toparon con un sistema de drenaje colapsado, aunado a un crecimiento exponencial poco planeado donde dejan lavada toda la carretera y además que la ciudadanía abre de manera manual los bocetos.

“Tenemos que hacer conciencia todos, autoridades de los tres órdenes, la ciudadanía y visitantes”, concluyó.

Recordó que desde que inició esta gestión se han invertido 666 millones de pesos, sin contemplar el proyecto de Calderitas; tales como la rehabilitación de la planta de tratamiento Centenario, drenaje en la Comonfort, sectorización en varios puntos, sustituido motores en la González Ortega, entre otros.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.