Protestan operadores de Turicun frente a representación del Gobierno Estatal en Cancún

 

 

 

Cancún.- Un grupo de operadores de Turicun protestaron afuera de la representacion del Gobierno del Estado, por la negativa de las autoridades para intervenir y obligar a esta empresa transportista a que les reconozca su toma de nota como sindicato.

El conflicto data de hace cuatro años, cuando Jaime Gabriel Tec Zavalegui obtuvo las firmas para ser electo como dirigente sindical, obteniendo para ello su toma de nota de parte de la Junta de Conciliación y Arbitraje. Sin embargo, ni la empresa Turicun, que preside Vicente Noya, ni el dirigente saliente, Erick Valenzuela, han reconocido este documento.

La empresa interpuso un amparo, que ya perdió, y Jaime Tec Zavalegui ha realizado varios intentos por ser reconocido como dirigente, incluso convocando a paros, lo que ha llevado a enfrentamiento con los trabajadores afines a Erick Valenzuela, quien ha prolongado la duración de su cargo hasta la fecha.

Los inconformes hoy acudieron a la representación del Gobierno del Estado con pancartas en las que le exigen a la secretaria del Trabajo, Catalina Portillo, a que deje de favorecer a Turicun, así como que se respete su toma de nota.

En entrevista, Tec Zavalegui comentó que en la inauguración del parque de El Crucero, en febrero, el gobernador Carlos Joaquín González prometió que resolvería este conflicto, dándoles cita con el subsecretario de Gobierno, quien en todos estos meses se ha negado a recibirlos.

Fue hasta el martes pasado cuando finalmente los atendió, pero les dijo que no podía hacer nada, pues no podía obligar a Vicente Noya a recibirlos, a pesar de contar ellos con la toma de nota.

Tez Zavalegui acusó que su sindicato fue usurpado por alguien sin reconocimiento legal, afin al empresariado, quien recibe las cuotas sindicales.

“Fernando Mézquita, de la Junta de Conciliación y Arbitraje, confirmó que nosotros tenemos la toma de nota”, mencionó.

El periodo de esta dirigencia es por seis años, lo que significa que todavía les tocan dos años más, sin que hasta el momento hayan podido funcionar como sindicato.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.