Solo 16 municipios cuentan con totalidad de requisitos para mantener su estatus de Pueblos Mágicos

 

La Secretaría de Turismo (Sectur) advierte que de los 121 Pueblos Mágicos evaluados en 2019, sólo 16 cumplieron con la totalidad de los requisitos para su permanencia, equivalente al 13%, lo que sugiere una falta de apego de la norma a la realidad de las localidades.

Cabe mencionar que en Quintana Roo existen tres municipios considerados Pueblos Mágicos, Isla Mujeres, Tulum y Bacalar; y aunque no se reveló cuales son los 16 aprobados, se espera que los tres municipios del estado mantengan su distintivo.

El jueves 1 de octubre se expidió una nueva Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos, que, entre otras acciones, someterá a los 121 municipios en esta categoría a una evaluación y un Plan de Fortalecimiento, cuyos resultados determinarán su permanencia o la revocación de su nombramiento.

“Para el desarrollo de una nueva visión del turismo en los Pueblos Mágicos”, apunta dicha estrategia, que fue publicada ayer 1 de octubre en el Diario Oficial de la Federación y que entrar en vigor a partir de hoy.

Para garantizar su permanencia, los Pueblos Mágicos deberán someterse a un proceso de evaluación y seguimiento en donde la Sectur medirá el grado de cumplimiento de determinados requisitos en un rango de 0% a 100%.

“Esta reglamentación no se tradujo en una herramienta que brindara bases para analizar su verdadero potencial turístico, diseñar acciones de fomento y promoción focalizada, aprovechar los atractivos que los distinguen y conocer el impacto socioeconómico del turismo o la generación de desarrollo económico, social o cultural desde lo local. Ello condujo a la Secretaría a revisar los mecanismos de incorporación y permanencia que se habían seguido con anterioridad”, indica el documento.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.