Para la detección oportuna del cáncer de mama se realizarán 2 mil mastografías en la zona norte

*Los estudios los realizan profesionales de salud en la UNEME DEDICAM de Cancún y son gratuitos

Cancún. – Con estudios de mastografías gratuitos en los meses de octubre y noviembre, a través de la UNEME DEDICAM se prevé brindar el servicio de mastografía a 2 mil mujeres de 40 a 69 años de edad, informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 2, Homero León Pérez.

Para prevenir de manera oportuna esta enfermedad también dio a conocer que en los centros de salud se ofertará de manera gratuita la exploración clínica de mamas por lo que recomendó a las mujeres de 25 a 39 años de edad que acudan a estas unidades y soliciten su estudio.

En estas unidades, agregó, también se brindarán referencias para la toma de mastografía y se ofrecerá así mismo, sin costo alguno el servicio de Papanicolaou a mujeres de 25 a 34 años y la prueba del virus de papiloma humano (VPH) a mujeres de 35 a 64 años.

Es de suma importancia que las mujeres acudan a estas unidades de salud y soliciten los estudios para la detección oportuna del cáncer de mama y de cuello uterino, los cuales son prevenibles e incluso curables en su mayoría cuando se detectan oportunamente, enfatizó.

Indicó que los estudios son confidenciales y están a cargo de profesionistas de la salud capacitados.

En el caso de las mujeres con menos de 40 años con antecedentes de cáncer de mama en la familia, pidió que acudan al servicio médico para su chequeo y realizarse su mastografía.

Refirió que para mayor información o agendar una cita pueden llamar a la UNEME DEDICAM de Cancún al teléfono 998 56 80 424 de 7 de la mañana a 9 de la noche de lunes a viernes o acudir a sus instalaciones ubicadas en calle Paseo Amapola sin número en el fraccionamiento “Villas del Mar III”, en la Región 248.

Mencionó que para la realización de la mastografía deben acudir bañadas, rasurada de las axilas, sin cremas, desodorante, talco ni perfume.

En el caso del estudio del Papanicolaou, y la prueba para la detección del virus del papiloma humano deben acudir bañadas, pero no hacerse lavado o ducha vaginal antes de la prueba, sin aplicar medicamentos o tratamientos vaginales como pomadas, cremas, óvulos, talcos; 7 días posteriores a la menstruación y sin haber tenido relaciones dos días antes.

cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx
qroo.gob.mx/sesa

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.