Se rebasaron las expectativas de sistemas tropicales: Protección Civil

 

Cancún.- El Director Estatal de Protección Civil, Adrián Martínez Ortega, aseguró que se esperaban de 15 a 19 sistemas tropicales, pero han rebasado este pronóstico de 26 a 30 para esta temporada de Huracanes.

“hace semanas sufrimos los daños de Cristóbal, ahora Gamma y el pronostico de Delta es similar, se ha rebasado nuestro pronóstico, pero seguimos trabajando para salvaguardar la seguridad ante estos fenómenos, Delta tiene probabilidades de convertirse en Huracán y nos estamos preparando para ello”, detalló Martínez Ortega.

Aseveró que ya se tenían listos los refugios de Primera Persona, se instalaron tres refugios desde Felipe Carrillo Puerto hasta Lázaro Cárdenas, al entrar “Gamma” por Tulum, fue ahí donde se instaló el centro de Mando, donde trabajaron de la mano con el Municipio, Sedena, Guardia Nacional y Conagua.

“Es importante que sepan que aún estamos en Temporada de Huracanes, se ve reflejado con la tormenta tropical de Gamma, actualmente se encuentra en Rio Lagarto, pero con un comportamiento errático, muy similar con lo que vimos con Wilma, porque interactuó con el frente Frio 4 y el 5”

Algunos de los daños registrados fueron la caída de árboles, luminarias, postes de electricidad y palapas caídas, además de embarcaciones hundidas y 101 personas que tuvieron que ser instaladas en los refugios

“Las comunidades más afectadas son la Miguel Alemán y Rio Verde, ambas están incomunicados y se les llevarán alimentos, todo esto con recursos estatales”, concluyó.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.