Delta, el monstruo que se aproxima

en Actualidad

 

Cancún.- El gobernador Carlos Joaquín González advirtió que el huracán Delta, en categoría 4, es “muy peligroso”, el más peligros en 15 años, por lo que no tiene “nada que ver” con las tormentas tropicales sentidas en los últimos años. Por su parte, la presidenta municipal, Mara Lezama Espinosa, confirmó que se interrumpirá el servicio eléctrico previo al arribo del fenómeno meteorológico.
En la sesión permanente del Comité Estatal de Protección Civil, con la presencia además del titular de la Secretaría de la Marina, el almirante Rafael Ojeda Durán, y de la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, el gobernador enfatizó que el huracán viene directo a nuestras costas, en categoría 4, con vientos de 280 kilómetros por hora y oleaje de hasta seis metros.
Avanza a 26 kilómetros por hora. Se espera que toque tierra pasada la medianoche de hoy, al sur de Puerto Morelos.
Ya se ha evacuado la zona hotelera de Puerto Morelos, Holbox, parte de Isla Mujeres, Punta Allen, y las colonias Lombardo Toledano y Donceles 28 de Cancún.
En cuanto a la Zona Hotelera de Cancún, 11 hoteles fungen como autorrefugios, en tanto que el resto ya evacuó a sus huéspedes a los refugios designados. Residentes de la zona pueden refugiarse en el Centro de Convenciones si lo consideran necesario.
El gobernador dijo que no trata de asustar, pero la ciudadanía debe tomar la justa consideración hacia este fenómeno que es “muy peligroso” y que está muy alejado de las tormentas tropicales de los últimos años.
“Tiene más de mil kilómetros de diámetro, por lo que impactará en todo el estado”, mencionó, “en algunos lugares como categoría 4, en otros como 3 o 2 o 1 o como tormenta tropical”.
El gobernador exhortó a la mesa de seguridad a que esté atenta a la situación posterior, pues por excusas de faltantes, gente podría intentar incurrir en saqueos. Por ello, aunque todavía no se cuente con servicio eléctrico, deberá exhortarse a los comercios que reabran sus puertas cuanto antes.
Por su parte, la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinoza, comentó que 15 años después de “Wilma”, Cancún vuelve a estar en el ojo del huracán, recordando que el aniversario de ese ciclón categoría 5 es en 15 días más.
“Se trata esto con mucho respeto, pero con miedo jamás”, añadió.
La edil confirmó que se suspenderá el servicio eléctrico, para ser regresado de forma paulatina.
El secretario de la Marina, almirante Rafael Ojeda Durán, declaró que el presidente Andrés Manuel López obrador le instruyó apoyar en las labores, por lo que se podnrá de acuerdo con el estado y municipios en las tareas a realizar.
“Lo que menos debemos hacer es generar condiciones de pánico. Están acostumbrados a esto y la experiencia les dice que no deben hablar de más”, aseveró.
Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, afirmó que no se trata de “salir en la foto y dar cifras, sino trabajar como un equipo”.
Sobre estas cifras, la Sedena cuenta con 5 mil elementos para el Plan DN-III, la Comisión Federal de Electricidad tiene 650 electricistas, 113 grúas y 180 vehículos, además que sesionará en Cancún.
Ella quedó designada como vocera y tendrá un corte informativo a eso de las 6 o 7 de la tarde.

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*