Llama Pedro Joaquín a la gente de Cozumel a extremar precauciones ante el impacto del ojo del huracán ‘Delta’, categoría 4

• Durante un recorrido por diferentes puntos de la isla, el Presidente Municipal convoca a todas las fuerzas del orden a seguir trabajando de forma coordinada como se ha hecho hasta ahora, para proteger a la ciudadanía y los visitantes, antes, durante y después del paso de meteoro por la isla

• Tendremos el impacto directo de un gran huracán categoría 4, por ello, exhortó a la población a permanecer en sus hogares hasta que las autoridades indiquen que ya es seguro salir a la calle, asevera Pedro Joaquín Delbouis

• Se espera que el momento más álgido de “Delta, sea a partir de la medianoche y las primeras horas de este miércoles, con ráfagas de hasta 250 kilómetros por hora

• Actualmente los puertos, aeropuerto, tiendas de autoservicio y supermercados, entre otros establecimientos del municipio, se encuentran cerrados hasta nuevo aviso; sin embargo, la Dirección de Seguridad Pública continuará con los patrullajes en cuanto el fenómeno haya pasado, a fin de prevenir actos vandálicos

• Ante la emergencia natural, el llamado a la responsabilidad social será a partir de las 11 de la noche el día de hoy

Cozumel, Quintana Roo, a 06 de octubre de 2020.- Durante un recorrido por diferentes puntos de la isla, con elementos de la Dirección de Seguridad Pública, el Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, hizo un llamado a la población de Cozumel, para extremar precauciones y mantenerse bajo resguardo durante el impacto del huracán “Delta”, ya que según pronósticos, se prevé que el ojo de este fenómeno hidrometeorológico pase sobre la geografía de la isla.

“Tendremos el impacto directo de lo que consideramos un gran huracán categoría 4, por ello, quiero recordar a la población que deben esperar en sus hogares hasta que las autoridades indiquen que ya es seguro salir a la calle”, aseveró Pedro Joaquín Delbouis.

En ese sentido, el Presidente Municipal convocó a todas las fuerzas del orden a seguir trabajando de forma coordinada como se ha hecho hasta ahora, para proteger a la ciudadanía y los visitantes, antes, durante y después del paso de “Delta”, para atender de forma inmediata los estragos que ocasione este ciclón tropical.

Pedro Joaquín Delbouis informó que, de acuerdo a los pronósticos, el momento más álgido sería a partir de la medianoche y las primeras horas de este miércoles, con ráfagas de hasta 250 kilómetros por hora.

Cabe destacar que, durante la Segunda Sesión de Seguimiento al Huracán “Delta”, los integrantes del Comité Especializado de Fenómenos Hidrometeorológicos, dieron a conocer las acciones que se implementan para proteger a la gente ante el acercamiento e inminente impacto de este meteoro.

Durante el último recorrido de autoridades municipales y Fuerzas Armadas, se auxilió a personas en las colonias “Las Fincas” y “10 de abril”; los tres refugios temporales habilitados: Antioquía, Colegio de Bachilleres y la secundaria “Carlos Monsiváis”, cumplen debidamente con los protocolos sanitarios, al igual que cuentan con los insumos suficientes para atender a la gente que tenga la necesidad de albergarse en ellos.

De acuerdo con Capitanía de Puerto, actualmente todos los puertos se encuentran cerrados, así como todas las tiendas de autoservicio, supermercados, entre otros establecimientos de la isla.

La Dirección de Seguridad Pública continuará con el perifoneo en las colonias de la isla, para recomendar a la población su permanencia en casa, hasta que las condiciones del tiempo lo permitan. Además, harán recorrido por los supermercados y la Avenida Rafael E. Melgar, en cuanto el fenómeno haya pasado, a fin de prevenir actos vandálicos.

Cabe recordar que, ante la emergencia natural, el llamado a la responsabilidad social es a las 11 de la noche el día de hoy, por lo que se exhorta a la población acatar esta medida con el fin de prevenir accidentes y proteger su integridad.

Por su parte, la Dirección de Turismo reportó que 999 pasajeros salieron de Cozumel vía aérea y marítima. Así también, se continúa con el trabajo coordinado con la Secretaría de Turismo Estatal (Sedetur), a fin de brindar seguridad a los visitantes en el destino, y las autoridades aeroportuarias se encuentran al pendiente del arribo del vuelo 2350 de la aerolínea Interjet, el cual se encuentra programado para mañana.

Asimismo, los hospitales de la isla cuentan con personal de guardia, suministro de energía eléctrica, agua y únicamente se atenderán emergencias médicas.

Finalmente, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no prevé un corte programado de energía eléctrica y mantendrá el servicio hasta que las condiciones del clima lo permitan. En tanto que, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) realizará el corte de su servicio entre las 9 y 10 de la noche.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.