REPORTA LAURA FERNÁNDEZ SALDO BLANCO EN PUERTO MORELOS LUEGO DEL PASO DEL HURACÁN “DELTA”

 

*La Presidenta Municipal realiza un recorrido de supervisión para constatar las afectaciones del meteoro, que tocó tierra en el municipio con categoría 2
*Detalla que hay afectaciones en la infraestructura eléctrica y vial, y la caída de alrededor de 200 árboles de gran tamaño
*Trabajamos de manera coordinada con la CFE para el pronto restablecimiento del suministro de energía eléctrica en todo el municipio
Puerto Morelos, Quintana Roo, 7 de octubre de 2020.- La alcaldesa Laura Fernández Piña realizó hoy un recorrido de supervisión por diversos puntos del municipio, a fin de constatar las afectaciones provocadas por el huracán “Delta”, marco en el que señaló que Puerto Morelos registró saldo blanco.
Dijo que el fenómeno climático, que tocó tierra en este municipio con categoría 2 de la escala Saffir-Simpson, no causó daños estructurales en ninguna construcción en Puerto Morelos, solo afectaciones en la infraestructura eléctrica y vial, y la caída de alrededor de 200 árboles de gran tamaño, principalmente.
“Registramos el 15 por ciento de las vialidades obstruidas por la caída de árboles y el desprendimiento de ramas, por lo que una de las primeras acciones, luego de que el meteoro comenzó a alejarse de nuestro territorio, fue conformar brigadas de trabajo con más de 100 personas pertenecientes a la Secretaría municipal de Seguridad Pública y Tránsito, Bomberos, Protección Civil y Servicios Públicos.
“Contamos con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que instaló el Plan DN-III ante la emergencia climática, para liberar en primera instancia vialidades primarias como las avenidas Joaquín Zetina Gasca y Timón, y luego las secundarias como es la Joaquín Hendricks Díaz y Chacá, a fin de recuperar la movilidad”, mencionó.
Laura Fernández aprovechó para formular un reconocimiento a los habitantes del municipio que de manera voluntaria se sumaron a las labores de limpieza en el frente de sus domicilios, y conminó a más personas a hacerlo lo propio, ya que eso acelerará los trabajos.
Asimismo, comentó que el fenómeno climático, que de acuerdo con los pronósticos impactaría territorio quintanarroense en categoría 4, pero durante su trayectoria bajó su intensidad, derribó seis postes de energía eléctrica en la avenida José María Morelos, que es el principal punto de acceso al Casco Antiguo y la zona turística.
En este contexto, señaló que trabaja de manera coordinada con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para un pronto restablecimiento del suministro de energía eléctrica en todo el municipio.
Laura Fernández apuntó que el sector hotelero tampoco registró daños en infraestructura, solo afectaciones en mobiliario que podrá reponerse para continuar con la reactivación del turismo en la nueva normalidad que se vive en el destino, a causa de la pandemia de Covid-19.
En cuanto a la delegación de Leona Vicario, Laura Fernández indicó que de igual manera se registró saldo blanco, ante la gran participación de la ciudadanía, y se registraron afectaciones relacionadas con la caída de árboles y de señalamientos viales, entre otros.
“Delta no fue un fenómeno climático de agua, pero sí de fuertes rachas de viento. Gracias a la cultura arraigada de los portomorelenses en materia de huracanes, pudimos salvaguardar la integridad física de los habitantes de la cabecera municipal y las comunidades de Leona Vicario, Central Vallarta y Delirios”, precisó.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.