• IMG-20201007-WA0104.jpg
  • IMG-20201007-WA0103.jpg
  • IMG-20201007-WA0102.jpg
  • IMG-20201007-WA0101.jpg

Tras paso del huracán ‘Delta’, Cozumel está de pie: Pedro Joaquín

en Cozumel

• Encabeza el Presidente Municipal un recorrido por calles, colonias y avenidas de la isla para conocer la afectación que causó el meteoro

• Agradece el apoyo de las fuerzas armadas y dependencias, destaca que, por fortuna, la tormenta se desvío en el último momento

• El Comité Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos levantó su sesión y se pusieron en marcha las labores de limpieza

Cozumel, Quintana Roo, a 07 de octubre de 2020.- Tras el paso del huracán “Delta” de categoría 3, Cozumel está nuevamente de pie, destacó el Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, luego de recorrer colonias, calles y avenidas de la isla en coordinación con los otros dos órdenes de gobierno.

En el recorrido se verificó la afectación que dejó el ciclón y se brindó apoyo a la población cozumeleña y turistas en el destino.

“Afortunadamente Cozumel resintió afectaciones menores por el paso de este, huracán ya que a último momento cambió su trayectoria. Agradezco el invaluable trabajo de todas las fuerzas armadas y dependencias municipales por lo realizado antes, durante y después de este ciclón tropical”, dijo el Presidente Municipal.

Ofreció redoblar esfuerzos para restablecer los servicios en la isla y poder recibir al turismo, en aras de avanzar en la reactivación del destino.

Pedro Joaquín Delbouis señaló que ya recorrieron las colonias 10 de abril, Centro, San Gervasio, Andrés Quintana Roo, El Encanto, fraccionamiento Caribe, asentamiento San Fernando, entre otras avenidas principales que conectan toda la mancha urbana, para verificar que haya vialidad para transeúntes y conductores, ya que hay muchos árboles caídos, al igual que áreas anegadas.

El Presidente Municipal e integrantes del Comité Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos 2020 dieron a conocer las acciones de seguimiento en el destino y luego se levantó la sesión del Comité de Protección Civil.

De acuerdo con información del Gobierno del Estado, Cozumel ya está en alerta amarilla por el alejamiento del meteoro.

Luego del embate de este huracán, más de 200 elementos de Protección Civil, Bomberos, Servicios Públicos, Zofemat y fuerzas armadas, recorrieron las calles de la isla para atender a la población y realizar labores de limpieza.

Estas acciones continuarán con el apoyo de todo el personal del Ayuntamiento y voluntarios como el Sindicato de Volqueteros, con 20 camiones.

Se indicó que los 100 turistas que fueron resguardados en la secundaria Carlos Monsiváis ya pueden regresar a sus hoteles; en tanto que las personas que ocuparon los albergues Antioquía y Colegio de Bachilleres retornarán a sus hogares en el transcurso del día.

El llamado a la responsabilidad a partir de hoy vuelve a su horario habitual, de 12 de la noche a 5 de la mañana; de acuerdo con información del Gobierno Estatal se levantó la Ley Seca en la zona norte. Asimismo, se aperturan establecimientos conforme al Plan Estratégico de Reactivación Económica y Turística de Cozumel, Rastro y Mercado Municipal.

Se espera la autorización desde el Gobierno Federal, para reanudar operaciones en el aeropuerto internacional de Cozumel este miércoles.

De acuerdo con la Capitanía de Puerto, no se reportan incidentes marinos y la navegación a todo tipo de embarcaciones se mantiene cerrada, debido a que prevalece oleaje elevado y no se reanudará sino hasta que las condiciones climáticas lo permitan.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reporta que el 75 por ciento de la población afectada ya cuenta con suministro de energía eléctrica, al igual que el ISSSTE, IMSS y el Hospital General.

A su vez, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) informa que ya funciona la zona de captación, lo que permitirá suministrar el vital líquido en zonas norte, sur, centro y colonias de nueva creación.

También continuarán las acciones de forma coordinada con la Secretaría de Salud (Sesa), Jurisdicción Sanitaria y Gobierno Municipal para exhortar a la sociedad a no bajar la guardia ante la pandemia por Covid-19.

Por otro lado, el Presidente Municipal aseguró que luego de sostener reuniones con Royal Caribbean y NCL, ya se establecen los protocolos en Cozumel y por parte de las líneas de cruceros para que regresen al destino a finales de noviembre o principios de diciembre.

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Más reciente de Cozumel

Ir a Arriba