Ante desaparición del Fonden, no descarta Pedro Pérez recurrir a empréstito

Chetumal.- La desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) representa un problema serio para Quintana Roo, dadas las circunstancias económicas en las que se encuentra, derivado de la pandemia de Covid-19 y las afectaciones causadas por los embates de los fenómenos naturales, afirmó el diputado local Pedro Pérez Díaz.
De acuerdo con el parlamentario, la desaparición del Fonden es un hecho prácticamente consumado, aunque todavía tiene que pasar al Senado para su ratificación.
Con esta determinación, el Estado enfrenta un serio problema económico para brindar atención inmediata a la población afectada por las condiciones climáticas.
Dijo que tan sólo la tormenta tropical “Cristóbal” registrada al inicio de la presente temporada de huracanes, dejó daños por un promedio de 200 millones de pesos; a eso se suman los estragos del huracán Delta, que todavía no han sido cuantificados, pero que se estima son muy superiores.
En el caso de Bacalar, municipio que queda dentro de su distrito, Cristobal dejó caminos intransitables y cientos de familias con viviendas afectadas.
Ahora, al no tener recursos inmediatos para atender esta situación, el Gobierno del Estado podría tener como única alternativa recurrir a un empréstito con alguna institución financiera para poder obtener financiamiento y asistir a la brevedad a las zonas afectadas.
El legislador argumentó que será fundamental incluir una partida especial en el presupuesto estatal de 2021, así como buscar más mecanismos para obtener financiamiento, responsabilidad que deberá ser compartida con los propios municipios.
Asimismo, dijo que buscarán un acercamiento institucional con los diputados federales para que los recursos del extinto Fonden puedan ser redireccionados al Estado, aunque sea con otro nombre o ejecutado bajo otro esquema.
Reiteró que por medio de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO) del Congreso Local, se solicitará que se emita un exhorto al Gobierno Federal y durante su visita a Quintana Roo, plantearle al presidente Andrés Manuel López Obrador esta situación y otorgue una pronta solución a este tema.
}

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.