Aprueba Congreso reformas para regular candidaturas comunes

en Quintana Roo

_• Se aprobó una reforma para contrarrestar adicciones a través del fomento al deporte._

_• Avalan que incrementan las penas contra servidores públicos que cometan delito de violación._

Chetumal, Quintana Roo. – La XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo aprobó reformas a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales mediante las cuales se establecen regulaciones para la figura de candidaturas comunes, además rechazó un dictamen que contenía reformas relacionadas con el ejercicio del derecho a la elección consecutiva, tanto de integrantes de los Ayuntamientos, como del Congreso local, el cual será revisado nuevamente por las comisiones dictaminadoras.

En la sesión número 12, presidida por el diputado Eduardo Martínez Arcila, el Pleno del Congreso del Estado aprobó con mayoría de votos el dictamen que contiene reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, en materia de candidaturas comunes.

De acuerdo con el dictamen, se establece que una candidatura común es la unión de dos o más partidos políticos, para postular, en un mismo proceso electoral, hasta el 25 por ciento de las fórmulas o planillas a integrar, según corresponda, el Poder Legislativo local, o los ayuntamientos del Estado.

Además, los partidos políticos no podrán postular candidaturas comunes en los distritos o municipios en los que ya participen bajo la figura de coalición, mientras que, en el resto de estos, los partidos políticos coaligados, podrán constituir candidaturas comunes con los partidos políticos que conformen la coalición, siempre y cuando la integración de esta sea distinta.

Con relación al dictamen con minuta de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo, en lo que se refiere al ejercicio del derecho a la elección consecutiva, tanto de integrantes de los Ayuntamientos, como del Congreso local; éste no fue aprobado y por tanto se determinó que sea devuelto a las comisiones dictaminadoras.

De igual forma, se aprobó el dictamen con minuta de decreto por el que se reforman el primer párrafo y la fracción IV del Artículo 2 de la Ley Estatal de Cultura Física y Deporte.

Se trata de una iniciativa impulsada por la diputada Iris Mora Vallejo, presidenta de la Comisión de Deporte, cuyo propósito es el de contrarrestar el crecimiento de las adicciones y el uso de sustancias psicoactivas, a través del fomento al deporte.

En la sesión 12, se dio lectura a una proposición con punto de acuerdo, que plantea exhortar respetuosamente al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, para que, en ejercicio de sus facultades, lleve a cabo las acciones necesarias para brindar mantenimiento, habilitar e iniciar la operatividad de la Casa Universitario Indígena “Ya’axche”, considerando la creación de un protocolo sanitario que salvaguarde el derecho a la salud y la integridad física de los estudiantes universitarios, ante la pandemia provocada por el virus COVID-19; presentado por el diputado Pedro Enrique Pérez Díaz, presidente de la Comisión de Desarrollo Indígena.

Más temprano, en la sesión ordinaria número 11 el Pleno del Congreso del Estado aprobó reformas al Código Penal para el Estado, promovidas por el diputado Edgar Gasca Arceo, presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social, mediante las cuales se establece una pena de 30 a 50 años de cárcel para servidores públicos que cometan el delito de violación.

En esa misma sesión, se dio lectura a la iniciativa para abrogar la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores del Estado de Quintana Roo publicada mediante decreto 192 en fecha 7 de agosto de 2007 y expedir la Ley de Protección de los Derechos de las Personas Adultas Mayores; presentada por la diputada Linda Saray Cobos Castro, presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural y Pesquero.

Además, se dio lectura a una proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para que, en sus respectivas competencias y jurisdicciones, se contemple dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2021 la asignación de recursos para los fondos de financiamiento al Agro Mexicano.

En esta sesión, el Pleno determinó no aprobar el dictamen por el que se desecha la iniciativa por la que se reforman diversas disposiciones del Código de Procedimientos Civiles del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo en materia de justicia cotidiana, por lo que se remitió a comisiones para elaborar un nuevo dictamen.

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Ir a Arriba