Raro empate entre Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado

(Infobae).-La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) informó este viernes a través de una videoconferencia de prensa que los diputados Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado tuvieron un “empate técnico” en la encuesta nacional sobre la dirigencia del partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

De acuerdo con el informe del instituto, Muñoz Ledo tuvo una estimación puntual de 25.34, mientras que Delgado Carrillo de 25.29. Si bien el político de 87 años tuvo una ventaja de cinco centésimas, la consejera electoral, Beatriz Zavala Pérez, señaló que no hay una forma de afirmar una ventaja significativa.

Más abajo quedaron las aspirantes Adriana Menéndez (19.8 puntos), Yeidckol Polevnsky (16.61) e Hilda Mima Díaz Caballero (13.58).

 

En este sentido, el instituto recomendó que ante el empate se deberá realizar una nueva encuesta con otro método, lo que significaría la tercera en este rubro.

(Foto: Twitter/INE)

(Foto: Twitter/INE)

Lo anterior con base en el acuerdo INE CG291-2020, en el apartado Décimo Sexto, el cual establece:

Cuando no haya forma de afirmar que alguna candidatura tiene ventaja significativa sobre otra, con base en la metodología de la encuesta, deberá realizarse una nueva encuesta. Esta situación deberá de informarse a la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos para que tome las determinaciones conducentes e informe a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la necesidad de ampliar los plazos de cumplimiento de la sentencia. Se sugiere acatar lo dispuesto por este documento

Al respecto, a través de un video en su cuenta de Facebook, Mario Delgado fijó su postura. Dijo que es necesario saber cuándo se celebrará la nueva encuesta entre los finalistas para definir al ganador y aseguró redoblar esfuerzos: “la tercera es la vencida y estoy seguro que vamos a ganar”, señaló.

Por otra parte, la senadora Citlalli Hernández, ocuparía la Secretaría General de Morena después de arrasar en el ejercicio realizado por el organismo.

La funcionaria de 30 años de edad obtuvo una estimación puntual de 21.44. Mientras que sus competidoras más cercanas, Karla Díaz y Blanca Jiménez, tuvieron 13.69 y 10.86, respectivamente.

Senadora Citlalli Hernández (Foto: Cuartoscuro)

Senadora Citlalli Hernández (Foto: Cuartoscuro)

Los datos se recolectaron a través de entrevistas individuales, cara a cara, en vivienda, utilizando un cuestionario, aplicado con dispositivos móviles, según informes del director de la encuestadora Parametría, Francisco Abundis Luna.

 

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.