Responden grupo ambientalista ante críticas de bacalarenses

 

 

Chetumal.- La organización ambientalista SeaShepherd exigió una disculpa pública a los representantes del Consejo Comunitario de la Cuenca de la Laguna de Bacalar, por acusarlos de ser “ecoterroristas” y pretender cobrar “derecho de piso” solo por tomar interés en preservar el ecosistema de la Laguna de los Siete Colores.

El vocero del Consejo Comunitario, Roberto Salgado Sangri, aseveró ayer que no permitía que ingrese este grupo ambientalista al municipio, para no poner en riesgo los planes de desarrollo en la zona, en especial en la laguna. También los acusó de ser “seudoambientalistas” con fines de lucro, quienes quieren “abrir sucursal” para obtener beneficios económicos.

En respuesta, en un comunicado esta asociación destacó que ya llevan varios años trabajando en colaboración con las autoridades de México, incluyendo al Senado y la Fiscalía General de la República, sin interés económico a de por medio.

También señalaron que apenas en agosto pasado firmaron un acuerdo con Perú para ayudar a estables nuevas áreas marinas protegidas y mitigar las amenazas a la biodiversidad marina, entre otros convenios similares con autoridades de más de 30 países.

El Consejo Comunitario de la Cuenca de la Laguna de Bacalar es un grupo formado por empresarios y algunos integrantes de la sociedad, para pretender normar las actividades en la zona, de forma voluntaria, para así evitar que se decrete a esta laguna como Área Natural Protegida, como se pretendió años atrás. En su opinión, la contaminación de la laguna no deriva tanto de actividades turísticas, sino de la agricultura de la zona. Su vocero, Roberto Salgado Sangri, fue comisariado ejidal.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.