ARTICLE 19 llama a respetar y no estigmatizar la labor de defensa de derechos humanos que realiza

en México

CDMX (Article 19).- ARTICLE 19 desmiente la información señalada en la nota publicada el día 11 de octubre de 2020 en La Jornada denominada “Sindicato independiente de Notimex denuncia acoso por parte de la ONG Artículo 19”, en la cual se afirma que personal de esta organización ha acosado a trabajadores para “que expresen declaraciones contra la dirección de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, que encabeza Sanjuana Martínez.”

Al respecto ARTICLE 19 se permite señalar lo siguiente:

ARTICLE 19 es una organización independiente y apartidista que promueve y defiende el avance progresivo de los derechos de libertad de expresión y acceso a la información de todas las personas, de acuerdo a los estándares internacionales de derechos humanos, contribuyendo así al fortalecimiento de la democracia.

Asimismo, tiene como labor primordial la documentación de violaciones a los derechos a la libertad de expresión, el acompañamiento de personas cuyos derechos han sido violados, así como la investigación de amenazas y tendencias. Para ello, el diálogo con víctimas y otras fuentes es fundamental.

Sin embargo, toda información obtenida es confidencial y las acciones se realizan con consentimiento expreso de las víctimas. Dichas acciones tienen como objetivo prevenir que se sigan perpetrando violaciones a sus derechos humanos, así como la exigencia de investigación y sanción a las personas responsables de los mismos.

En ese sentido, el día viernes 9 de octubre esta organización recibió información preliminar respecto a la privación de la libertad, robo de material de trabajo y hostigamiento en contra de la periodista de NOTIMEX, Ingrid Sánchez, hecho el cual procedimos a documentar vía telefónica respetando en todo lo momento la voluntad de la afectada.

Es importante mencionar que, en ningún momento, personal de esta organización acudió físicamente a las instalaciones alternas de NOTIMEX.

De acuerdo con la información recabada y publicada, se informó que la reportera había sido retenida e interrogada en las instalaciones provisionales de la Agencia, además le habían confiscado el celular con el objetivo de revisar sus comunicaciones. Esto ocurrió tras la difusión de un video en redes sociales en el que se evidencia la reanudación de labores en la agencia estatal de noticias, pese a estar vigente una huelga declarada legal por la autoridad laboral federal.

Asimismo, Ingrid Sánchez publicó a través de su cuenta de Twitter haber sido sujeta a una “serie de violaciones a los derechos laborales y humanos por parte de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano Notimex”. También señaló que Luis Monroy, dirigente del Sindicato Independiente de Notimex (SINOTIMEX), estuvo presente durante los actos de hostigamiento y mentía sobre lo ocurrido.

No se omite señalar que Luis Monroy, la única fuente de la nota publicada en La Jornada, ha sido señalado junto a Sanjuana Martínez y Erick Muñiz, de hacer uso de recursos públicos pertenecientes a la Agencia de Noticias del Estado (NOTIMEX) para atacar a través de redes sociales a periodistas críticos de la directiva y ex trabajadores de la agencia.

En el periodo comprendido entre el 3 de abril y el 18 de junio, Aristegui Noticias, Signa_Lab del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y ARTICLE 19 recabaron “información y testimonios coincidentes que señalan que personas directivas de la Agencia de Noticias del Estado (Notimex) realizan acciones coordinadas para acosar y agredir periodistas y extrabajadores que consideran “adversarias”.

Todo lo anterior fue ampliamente documentado a través de 14 testimonios de personas ex trabajadoras y trabajadoras de la agencia, un análisis del comportamiento de las cuentas falsas y el acceso a chats de Whatsapp donde se organizaban los ataques por parte de la dirección de la agencia de noticias.

Por ello, en junio de este año se presentaron los escritos correspondientes ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ofreciendo los testimonios y pruebas recabadas, mismos procesos que siguen en proceso de investigación. En ese sentido, preocupa que estas declaraciones se dan en un momento donde se desahogan estos procedimiento en contra de la directiva de NOTIMEX.

En este contexto es importante señalar que derivado de la documentación realizada por ARTICLE 19 las y los funcionarios públicos son quienes más agreden a la prensa. Tan sólo en el primer semestre de 2020, de las 406 agresiones documentadas contra la prensa, 199 fueron cometidas por agentes del Estado. También preocupa que la estigmatización por parte de funcionarios públicos a la labor de defensa de derechos humanos y de libertad de expresión es cada vez más frecuente.

En ese sentido, exigimos a la SFP y CNDH garantizar que investigaciones en curso se hagan de manera pronta, imparcial y diligente a efecto de esclarecer el uso de recursos públicos para desprestigiar la labor de personas defensoras de derechos humanos y periodistas para inhibir su labor.

Por último, llama la atención que se pretenda engañar a un prestigioso diario como La Jornada con información falsa, destinada a frenar la labor de documentación de violaciones a los derechos humanos.

Por ello, solicitamos respetuosamente a La Jornada que retome las precisiones del presente comunicado a efecto de aclarar los hechos e imputaciones falsas que dolosamente ha tratado de difundir Luis Monroy.

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Más reciente de México

Ir a Arriba